SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto 16/ 2016) El Servicio de Registro Cívico (Sereci), entregó el primer certificado de nacimiento a una persona que tomo la decisión de cambiar de identidad a causa de su orientación sexual, tras la aprobación de la Ley de Identidad de género.
La pasada jornada de lunes 15 de agosto, se llevó adelante la entrega de un certificado de nacimiento a Rashel Ordoñez, quien iniciará el trámite para cambiar su cédula de identidad y demás documentos.
El director del Sereci, Alberto Mealla, informó que su dirección concluyó con el trámite de cambio de nombre propio y datos en la partida de nacimiento de la ciudadana Gilda Rashel Rojas Ordoñez, en cumplimiento a la Ley 807 de Equidad de género y reglamento, quien cumplió con todos los trámites.
«El reglamento para el cambio de nombre, datos del sexo y partida de nacimiento se cumplió favorablemente», dijo Mealla.
Asimismo aseveró que si el trámite fue llevado adelante con total normalidad fue porque la interesada cumplió con todos los requisitos y documentación que exige el reglamento, por lo que el Sereci emitió la resolución para proceder con el cambio de datos en el nombre propio y del sexo.
Por su parte Rashel Rojas agradeció al director del Sereci Alberto Mealla por el trabajo desempeñado, puesto que con el trámite podrá seguir con el siguiente paso que es cambiar su cédula de identidad, ya que con el anterior nombre que tenía era cuestionada y víctima de violencia psicológica.
Rojas asegura que con el nuevo documento podrá continuar con sus estudios, ya que antes se sentía discriminada por su entorno social, en especial por funcionarios públicos de varias instituciones.
«Estoy muy contenta espero que dentro de poco pueda sacar mi carné de identidad», dijo Rojas.
El representante del colectivo Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (GLTB), Joel Vela, aseveró que seis fueron las personas que presentaron solicitud para el cambio de identidad, sin embargo Rashel es la primera en la ciudad de Tarija que lo consigue.
“Espero que sea una buena recepción de las instituciones del Estado”, indicó Vela.
El trámite se realiza por una sola vez, los requisitos son una carta de solicitud, la nueva imagen y el nuevo nombre propio y el sexo elegido. También se solicita un examen psicológico para verificar que la persona conoce las implicaciones de su decisión.
Asimismo, el certificado original nacimiento, el certificado de datos del Segip, el certificado de descendencia y libertad de estado, certificado para ver si tiene antecedentes de procesos penales y certificado de la imagen de la nueva identidad.
Cuando se promulgó la Ley de Identidad de Género, el vicepresidente Álvaro García Linera durante el acto en Palacio de Gobierno, manifestó: «No van a desaparecer si les damos la espalda y los discriminamos. Lo que ha pasado ahora es que este colectivo se ha visibilizado y ha reclamado su parte (…) Hoy el colectivo transexual y transgénero está enriqueciendo la democracia del Estado de Bolivia». (eP)