(ABI).- El asesor jurídico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Jaime Zambrana, informó que se solicitará un recurso de cesación de la detención preventiva para 10 mineros recluidos en el penal de San Pedro.
«Pediremos la cesación de la detención preventiva y la aplicación de las medidas cautelares a favor de los 10 compañeros cooperativistas mineros», dijo según un reporte de radio Fides.
El sábado, el juez cautelar dictó la detención preventiva en el penal de San Pedro para 10 mineros acusados de los delitos de atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado y contra bienes públicos, además de robo.
Otro minero que se encontraba hospitalizado se benefició con la detención domiciliaria.
Entre el miércoles y el jueves enfrentamientos entre policías y el sector movilizado derivaron en agresiones a los uniformados y detención de trabajadores del subsuelo; no obstante, se logró instalar el diálogo, que quedó en cuarto intermedio hasta este miércoles.
La dirigencia de la Confederación de Cooperativas Bolivia (Concobol) aseveró que el tema de los detenidos obstaculizaría el diálogo entre el Gobierno y los mineros cooperativistas sobre su pliego de 10 puntos.