SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto 16/ 2016) El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos, cuestionó que los equipos de diálisis continúen sin brindar atención, más aún en estos bloqueos los pacientes que llegan desde provincia corren el riesgo de descompensarse.
Castellanos solicitó a las autoridades tomar acciones al respecto para que los que necesitan sesiones no sean los perjudicados, ya que por semana deben recibir tres tratamientos.
La responsable de salud renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fátima Calancha, aseveró que se cuenta con la infraestructura adecuada para que las máquinas empiecen a funcionar, sin embargo, por la falta de un potabilizador de agua, el proceso se retrasa.
“No entiendo a qué se debe la falta de predisposición porque no se está pensando en los pacientes quienes corren riesgo de descompensarse”, sostuvo Calancha.
Por su parte el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, aseveró que ante la falta de respuesta sobre las máquinas de diálisis en la región fronteriza buscarán la manera de movilizarse y dar respuesta positiva para los pacientes que se ven obligados a desplazarse hasta la capital del departamento. (eP)