Noticias El Periódico Tarija

HIDROCARBUROS/BOLINFO

El presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz, informó este martes que “se paralizó las obras de la construcción del proyecto ‘Construcción y Adecuación Técnica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) del Sistema Central Tarija’, denominado también como “Anillo Energético de Tarija”, debido al incumplimiento en el pago que establece el contrato firmado con el Gobierno Departamental de Tarija”.

“Contractualmente, desde marzo de 2015 hasta la fecha, ENDE Transmisión ha cumplido a cabalidad el contrato y ha venido ejecutando las obras de este ansiado proyecto para la ciudad de Tarija, pero al día de hoy la ejecución se encuentra paralizada por la falta de pagos por avance de obra, suma que según contrato asciende a Bs 77.941.567,81”, explicó Paz.

Las obras paralizaron el pasado 1 de julio y a la fecha no se ha tenido ninguna repuesta por parte de la Gobernación de Tarija. “La no conclusión del proyecto, compromete el suministro eléctrico a la ciudad de Tarija y poblaciones vecinas”.

La ejecución de este proyecto beneficiará a aproximadamente 333.946 habitantes, correspondientes a los municipios, de Tarija, Villa San Lorenzo, Uriondo y Padcaya, otorgándoles un servicio de calidad y sin restricciones de la demanda, de manera tal que se garantice los planes de desarrollo en la zona, con la implantación de proyectos industriales y otros.

Datos técnicos

El Proyecto Anillo Energético de Tarija comprende la construcción e interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la nueva red de alta tensión de la ciudad de Tarija. De esta manera se incorporará al sistema las redes de media tensión existentes, mediante la construcción de las siguientes instalaciones de alta tensión: Subestación Tarija, Línea Tarija – Villa Abaroa de 6,2 km, Subestación Villa Abaroa, Línea Villa Abaroa – La Tablada de 5,6 km y la Subestación La Tablada.

El Anillo Energético de Tarija permitirá una mayor capacidad para satisfacer la demanda de energía eléctrica actual y futura para atender todas las necesidades de la ciudad de Tarija y alrededores, influyendo de forma positiva con la ampliación de la oferta de energía eléctrica para la ejecución de nuevos Proyectos de Electrificación Rural y el fomento al desarrollo regional con la creación de  industrias.