DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico –agosto 16/2016) El Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) está por cumplir nueve años en el departamento, pero es el primer año que enfrenta una profunda crisis económica que incluso puso en riesgo su existencia. El SUSAT se mantiene gracias a los recursos provenientes de las regalías hidrocarburíferas, sin embargo, el año 2016 la Gobernación recibió menos dinero. En este sentido, las autoridades determinaron recortar el 60 por ciento del presupuesto del seguro, aun así sobrevive en la actualidad.
Asimismo, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, en conferencia de prensa realizada en la mañana del lunes 15 de agosto explicó que si se mantienen los recursos del Programa Solidario (Prosol) se debe reducir aún más el presupuesto del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), los ítems de salud y de los programas de asistencia social.
El SUSAT estaba por cerrarse
El secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, Edgar Guzmán, informó que todo el sistema de salud se ve afectado por la baja de recursos ya que la crisis es real con datos estadísticos oficiales y que perjudica no solo a Tarija sino también al resto del país.
“A partir de ello se ajusta administrativamente al SUSAT y todo el sistema de salud como el Sedes (Servicio Departamental de Salud), Sedeges (Servicio Departamental de Gestión Social), y otros –indicó Guzmán-. El SUSAT estaba en crisis porque no tenía un presupuesto para vivir y estaba por cerrarse. Sin embargo, se considera este seguro como una política acertada y un ejemplo para el sistema de salud de los departamentos del país. Por ello, el gobernador decidió fortalecer el SUSAT y ver qué prestaciones se darán y la calidad del servicio”.
Según la autoridad departamental, el presupuesto del SUSAT se redujo considerablemente, más o menos en un 60%. En este sentido, dijo que ahora se invertirán los pocos recursos de manera correcta.
“El SUSAT será fortalecido con prestaciones efectivas y de calidad –indicó Guzmán-. Entonces, se analiza administrativamente la planta burocrática porque se dispersaban los recursos que estaban destinados a la salud. Además se trabaja en un plan de salud que contempla el sistema integral y departamental”.
El SUSAT debe vivir más allá del gas
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, señaló que se ven mecanismos para que el SUSAT viva más allá del gas porque en la actualidad se reducen los recursos económicos y al igual como afecta al Prosol también perjudica al tema de la salud.
“Actualmente el SUSAT se sostiene con los recursos que provienen de las regalías, pero la Gobernación prioriza la salud porque cada vez hay menos recursos –aseguró Castellanos-. Tenemos la garantía del gobernador desde el inicio de gestión para que el SUSAT se mantenga porque se trata del mejor programa de Bolivia”.
Según Castellanos, nunca las autoridades nacionales admitieron públicamente el éxito del SUSAT. Recordó que el Ministerio de Salud dijo que los índices mejoraron en Tarija gracias a los médicos SAFCI o al bono Juana Azurduy, pero no ocurre lo mismo en el resto de los departamentos.
“La mortalidad materna se redujo en el departamento de Tarija, de tener 133 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos ahora es 63 mujeres –informó Castellanos-. Eso se debe a la intervención de los programas que fueron exitosos como los suplementos alimenticios y el SUSAT. Por eso hay que mantenerlos”.
La autoridad de salud reconoció que existen dificultades en el SUSAT como la falta de medicamentos o las largas filas, pero también recalcó que si no existiera el SUSAT el servicio de salud en el departamento sería peor.
“Se realizaron miles de cirugías gratuitas y se entregaron miles de medicamentos –apuntó Castellanos-. Antes las personas tenían que pagar la consulta, la radiografía y el medicamento, pero la gente no tenía los recursos suficientes. El SUSAT es un gran beneficio que rompió la barrera económica porque la gente tiene la posibilidad de acceder a una atención gratuita”.
El servicio será depurado y más preventivo
El director del Sedes, Paúl Castellanos, explicó que en la nueva gestión se transforma el SUSAT para que sea más preventivo, ya que antes era más curativo y se reparaba el daño cuando la persona estaba enferma. Ahora se quiere adelantar con nuevos programas y actividades de prevención.
Asimismo, reconoció que había exceso de población registrada en el SUSAT con personas en tránsito o que viven en la frontera del departamento. Dijo que no pueden negar el seguro a la persona que vive al otro lado del río, por lo que es una manera de compartir el servicio. Sin embargo, se trabaja en la depuración de los asegurados para mejorar la calidad. (eP)