Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El director General Ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Rodrigo Santivañez, informó el martes que concluyó la expedición científica binacional Perú-Bolivia en las aguas del Lago Titicaca y anunció que los resultados se presentarán en dos semanas.

«La expedición se desarrolló con mucho éxito por 12 días, sin contratiempos y eventualidades, bajo la coordinación técnica y logística de la IPD PACU del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la participación activa de científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Cooperación Francesa IRD y especialistas de Perú», explicó en un boletín de prensa .

Recordó que la expedición se inició el 4 de agosto pasado con el propósito de monitorear la cantidad de especies existentes y la situación actual de la vegetación en ese espejo de agua que comparten ambos países.

Detalló que la expedición científica se desarrolló en dos grupos: el primero conformado por profesionales peruanos y bolivianos que navegaron en el lago mayor (lado peruano) y el segundo equipo también conformado por especialistas de ambos países que trabajó en el lago menor (lado boliviano).

«Se tomó muestras físico-químicas para establecer la penetración de luz, la temperatura, la cantidad de clorofila (compuesto en las plantas), nutrientes, Ph (medida de acidez), el nivel de oxígeno y la cantidad de especies de pescado», precisó.
Santivañez anunció que en 15 días se presentarán los resultados preliminares de la expedición científica en el Lago Titicaca, en coordinación con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Autoridad del Lago Titicaca (ALT), la UMSA y la cooperación francesa IRD.

Por su parte, el responsable de la Cuenca del Altiplano de la IPD PACU, Jesús Mendoza, informó que los resultados de la investigación científica servirán para tomar decisiones estructurales en el tema de la pesca en el Lago Titicaca y la acuicultura en general, tomando en cuenta que los resultados del pasado año aseguran que existe una disminución de las especies nativas.