La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) determinó este martes asumir una posición similar a las sus afiliados paceños y amenazó con bloqueos de caminos, en caso de que en 48 no se libere a sus 10 compañeros detenidos en la cárcel de San Pedro.
La decisión se tomó en un ampliado realizado en la ciudad de Oruro, al cual asistieron todas las representaciones departamentales y regionales de las cooperativas mineras.
La semana pasada, mineros y policías se enfrentaron en Mantecani, La Paz. Producto del choque, hubo más de 100 uniformados heridos y 10 cooperativistas fueron enviados a la cárcel de San Pedro por dañar bienes públicos y agresiones.
Si bien la Federación de La Paz determinó el lunes dar un plazo de 48 horas para la liberación de sus compañeros, la Fencomin otorgó otro tiempo de dos días a partir de este martes. Es decir que el plazo dado por la Federación Nacional terminará el jueves.
“En el ampliado se ha determinado dar un plazo de 48 horas, si no los liberan ya es contundente la movilización”, dijo el delegado de las cooperativas de norte Potosí, Nelson Romero.
El dirigente aseveró que la detención de los 10 mineros ha unido “como nunca” a este sector, por lo que la decisión del ampliado se tomó por unanimidad.
Fencomin exige que el Gobierno atienda a su pliego petitorio de 10 puntos. El Ejecutivo entregará la respuesta este miércoles 17 de agosto y aguardará el análisis de los mineros para reiniciar el diálogo, explicó el ministro de Minería, César Navarro, en entrevista con radio Pío XII Siglo XX.
No obstante, la posición de los cooperativistas mineros es no sentarse a dialogar mientras sus compañeros sigan detenidos.