Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/ TARIJA

Ha pasado más de un año desde que se celebraran las pasadas elecciones subnacionales en las que salió electo Adrián Oliva como gobernador del departamento de Tarija hasta el año 2020.  En esa contienda electoral participaron siete candidatos, sumando a Carlos Cabrera que fue apartado por el Tribunal Electoral Departamental, de los cuales algunos han continuado abandonado la senda política y otros han encontrado acomodo en las distintas instituciones.

 Adrián Oliva

Como es bien sabido, el candidato por la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A) es hoy el gobernador del departamento de Tarija. Su gestión ha estado marcada por la disminución de los recursos económicos, producto de la caída de los precios del barril de crudo, y por algunos conflictos sociales como la rivalidad con Villa Montes por el Programa Villa Montes- Sachapera (Provisa) o las discrepancias con el sector campesino por el ajuste del Programa Solidario Comunal (Prosol). Este último conflicto ha suscitado que hoy los campesinos bloqueen las principales carreteras del departamento por lo que las negociaciones se antojan complicadas.

Luis Alfaro

Luis Alfaro se apartó del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido por el que fue diputado, y buscó acomodo en otras siglas para postular su candidatura a la Gobernación. Primero lo hizo con la agrupación Bien Común (Bico) pero tras su inhabilitación se postuló bajo las siglas de Tarija Para Todos (TPT). Tras su derrota en la primera vuelta de las elecciones selló un pacto con Adrián Oliva para apoyar su candidatura lo que le sirvió para buscar un puesto para él y su compañero Fernando Barrientos en el gabinete de Adrián Oliva.  Su gestión al frente de la Gobernación ha estado caracterizada por las disputas con el sector campesino y con los asambleístas departamentales.  Esta disputa con los asambleístas ha causado incluso tensiones dentro de la alianza UD-A a través de la agrupación Camino Democrático Al Cambio (CC) aunque finalmente el gobernador lo ha mantenido dentro de su gabinete.

Pablo Canedo

Fue que eligió el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) tras la inhabilitación de Carlos Cabrera a pesar de que no había participado en la vida política del departamento. El resultado en la segunda vuelta de las elecciones no fue bueno ya que apenas consiguió el 40 por ciento de los votos de la población tarijeña.  Sin embargo, a pesar del resultado Canedo ha proseguido ejerciendo la política gracias a su nombramiento como director de la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN). En los últimos meses ha ejercido también como vocero del MAS en los disputas por las cuentas económicas entre la Gobernación y el Gobierno nacional.  No obstante, sus apariciones en los medios de comunicación y en los ampliados del Movimiento Al Socialismo (MAS) son residuales.

El resto de los candidatos han abandonado la vida política después de las elecciones subnacionales y se han dedicado exclusivamente a su labor profesional.

Carlos Cabrera

El ex rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) postuló en primera instancia por el MAS pero fue apartado de la carrera electoral, en la que las encuestas le daban ventaja, por aspectos relacionados con la documentación. Tras el incidente, Cabrera dejó a un lado la política y se concentró en su labor como docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la UAJMS. Actualmente, según relató a elPeriódico, se encuentra apartado de la política e involucrado plenamente en la docencia que compagina con la elaboración de libros y conferencias.

En los últimos tiempos se había especulado con una posible postulación como rector para la Universidad debido a los problemas que atraviesa esta institución académica, sin embargo, aseguró que esa posibilidad ha sido descartada.  En cuanto a su opinión sobre el devenir del departamento, el ex candidato aconsejo a Adrián Oliva abandonar la confrontación para que no se vuelvan a repetir episodios violentos como en el pasado y le aconsejó buscar un acercamiento con el presidente Morales para poder salir de la crisis económica que atraviesa el departamento.

Aluida Vilte

Al igual que Alfaro, la ex asambleísta departamental por el MAS decidió apartarse del partido de gobierno y postuló como candidata a la Gobernación bajo el paraguas de la agrupación Frente Para la Victoria (FPV). En las elecciones obtuvo una porcentaje mínimo de los sufragios y a partir de ahí abandonó la política. En la actualidad, explicó a este diario, se encuentra volcada en el cuidado de su madre, quien se encuentra delicada de salud, por lo que ha dejado de lado la política. Por el momento, no se ha planteado retomar la actividad política en un corto o mediano plazo aunque aseguró sentirse agradecida con el pueblo de Tarija por su trato mientras ejerció cargos públicos.

Luisa Díaz

Fue una de las sorpresas que hubo entre los candidatos a las pasadas elecciones. De origen humilde y trabajador, Díaz candidateo por el partido Demócrata. El resultado de votos fue anecdótico y se especuló con que su postulación tuvo que ver con la intención de algunos políticos de ese partido de buscar un candidato para que ellos pudieran postularse a otros cargos. Actualmente se encuentra alejada de la política y no pudo ser localizada por este diario. De hecho, Roy Moroni, quien le acompañó durante su campaña y postuló por su misma sigla, indicó a elPeriódico que no tenía el contacto de Díaz ni sabía dónde localizarla.

Hilda Flores 

Maestra jubilada, Flores intentó ser gobernadora con la agrupación Integración Seguridad y Autonomía (ISA), el resultado al igual que el de sus otras dos contrincantes fue anecdótico.  Una vez pasadas las elecciones, a Flores no se le ha vuelto a ver en el ámbito político ya que su agrupación en Cercado apenas tiene peso. El periódico trató de contactar con la ex candidata para conocer sus impresiones sobre la deriva política del país pero tampoco pudo ser posible.  (eP)