Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 15 /2016 ) Uno de los problemas de tránsito por los que atraviesa Tarija es la falta de educación vial. A diario tanto peatones como conductores y autoridades que realizan los controles se saltan las normas de tránsito como el respeto a los pasos de cebra o el respeto de las señalizaciones.

Es por esto que desde el grupo de activistas ciudadanos los Amigos de la Ciudad de Tarija han llevado a cabo una serie de acciones para concientizar a la ciudadanía en la necesidad de respetar las normas de tránsito para una mejor convivencia entre peatones y conductores.

Otra de las normas más comunes que se infringen, según han detectado desde el grupo, es que muchas personas se detiene en las aceras con bultos y equipaje lo que dificulta el paso a los transeúntes, una situación que desde Tránsito indican que no tienen competencia.

La contaminación acústica es otro de los problemas derivados de la falta de educación vial. Muchos conductores no toman en cuenta que está prohibido el uso de la bocina en la ciudad, al igual que utilizar luces altas en las movilidades.

En este sentido el activista de grupo de ciudadanos Los Amigos de la ciudad José Antonio Montellano apuntó como otra de las infracciones comunes que  los conductores de motocicletas no usen el casco, lleven el tubo de escape libre y los adelantamientos por cualquier lado de las vías.

Asimismo argumento que tanto para ciclistas y motociclistas está terminantemente prohibido circular por sobre la acera y lugares destinados exclusivamente a peatones como plazas y parques.

En esto no estamos lejos de que las movilidades también incumplan esta normativa principalmente con estacionamientos sobre las aceras  ya que principalmente en Tarija se observa en todo el trayecto de la doble vía de la avenida las Américas frente al rectorado, impuestos internos y el Servicio Departamental de Educación (Seduca) que estacionan desde la calle Daniel Campos hasta la calle O’Connor sus vehículos“, dijo Montellano.

En este contexto Montellano explicó que como grupo de activistas tuvieron la iniciativa de colocar cilindros en la avenida La Paz, ya que la norma establece que ningún vehículo puede sobrepasar la línea media demarcada o imaginaria de una doble vía y principalmente en el caso de la Avenida La Paz que existe la doble vía amarilla totalmente incumplida por parte de los conductores.

“Nosotros a través de los conos simplemente hemos direccionado la vía ya que no se cumple esta norma, pero algo que nos llama la atención es que en este momento varios cilindros fueron destruidos. ¿Se imaginan a cuantas personas podrían haber atropellado en cuenta de estos cilindros?“, lamentó Montellano.

Montellano resaltó que a través de esta iniciativa hubo un cambio que se generó en la calle Padilla, ya que en todo el trayecto de esta calle era doble vía, pero la Alcaldía se limitó a la señalización pertinente de educación vial, por lo tanto los amigos de la ciudad colaborando con este cambio en primera etapa colocaron unas cajas de cartón con unas piedras adentro y los vehículos pasaban por encima de las mismas.

Posteriormente un vecino en su desesperación salió y colocó un termo en el lugar, acto seguido colocamos unas viguetas y vimos que los vehículos incluso se pasaban por sobre de esto entonces ya no se trata de educación vial sino que se trata de una abierta infracción premeditada de la normativa de transito“, dijo Montellano.

De igual manera subrayó que otra norma que actualmente se incumple constantemente es que no se puede estacionar a menos de diez metros cerca de un centro educativo, iglesia, clínica hospital puntualizando que los primeros que incumplen estas propias normas son los médicos.

El objetivo de esta norma es proteger la integridad de los estudiantes y principalmente en la parte de clínicas y hospitales de que las ambulancias puedan llegar de forma libre hacia el centro de salud.

Montellano mencionó que otra de las normas que más se incumple en el departamento de Tarija es que no se debe estacionar en talleres, garajes, paradas de micros y taxis.

Parece que también están fallando las escuelas de conducción ya que simplemente se limitan a lo que es la parte técnica de conducción como arrancar un vehículo, el frenado pero no atribuyen la importancia necesaria a la parte de la reglamentación “, dijo Montellano.

Para finalizar el activista señaló que hoy en día cientos de accidentes podrían prevenirse o evitarse si las personas no conducirían haciendo uso de los teléfonos móviles o peor aún gracias a las nuevas tecnologías muchos conductores implementan las pantallas lead en sus vehículos y los mismos están con los ojos postrados en eso y no en el volante. (eP)