Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 15/2016) El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, manifestó su preocupación y la necesidad de la diversificación de los recursos por la reducción de los recursos que ingresan al departamento por concepto de hidrocarburos ya que, según indicó,  comparando está gestión con la del año 2014, en la que se recibieron casi 4.000 millones de bolivianos, este año se redujeron los ingresos a la mitad alrededor de 2.000 millones.

En este sentido, el secretario de Planificación señaló que del 2014 al 2017 los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) y las regalías “se redujeron en un 63 por ciento” por lo que se prevé que, ya que para la próxima gestión los ingresos no lleguen ni a los 1.500 millones de bolivianos.

Por su parte el secretario de Hacienda, Sergio Nieva, explicó que en el año 2006 comenzó a subir el precio del barril de petróleo inyectando una mayor cantidad de recursos en el departamento con los se tuvo un pico en la gestión 2011 hasta la 2014. No obstante, a pesar del descenso de los recursos hidrocarburíferos a partir de esa gestión, el año 2015 todavía se recibieron casi 3 mil millones de bolivianos.

Nieva lamentó “la crítica situación económica” que se está afrontando desde la Gobernación y aseguró que ante esta situación se tendrá que pensar en otros mecanismos de generación de recursos, de inversión y financiamiento para poder trabajar en proyectos propios de la institución que beneficien a los tarijeños.

En este sentido, el secretario de Finanzas advirtió que llegan “tiempos aún más difíciles”, sin embargo aseguró que “se verá la manera de hacer todo lo que se pueda con los pocos recursos”.

“Esta situación afecta sin duda a todo el departamento”, señaló Nieva, un claro ejemplo de esta situación fue la liquidación realizada en el mes de julio de este año por concepto de regalías a la Gobernación que fue de apenas 12 millones de bolivianos, “situación que afecta tanto al Gobierno departamental como a las subgobernaciones y municipios. (eP)