Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales consideró el lunes que algunos dirigentes están conduciendo mal a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), en referencia a las demandas de ese sector que -a su juicio- son «inatendibles e indeseables», porque vulneran la Constitución Política del Estado.

En una breve conferencia de prensa que realizó en el aeropuerto de Cobija, en Pando, región donde hizo una parada antes de su viaje a República Dominicana, el Jefe de Estado dijo, además, que algunas de las demandas de ese sector son «equivocadas».

«Lamento mucho y siento que algunos dirigentes de cooperativas mineras están conduciendo mal», manifestó el primer Mandatario y criticó que ese sector haya presentado ese pliego después de ejercer medidas de presión, que perjudicaron al país.

«Que yo sepa, como dirigente sindical, primero hay que presentar el pliego al Gobierno, sino hay diálogo hay que ir a la movilización», agregó Morales, en declaraciones difundidas por la Red Patria Nueva.

Los cooperativistas mineros demandan, según el Ejecutivo, el cumplimiento de su pliego petitorio de 10 puntos, entre ellos, la exigencia de más privilegios para el sector y la posibilidad de firmar contratos de asociación que les permita entregar yacimientos de minerales a empresas extranjeras o trasnacionales.

Además, de rechazar a la modificación a la Ley General de Cooperativas.

«Lo peor es que quieren que ellos puedan cerrar contratos con privados, nacional o extranjero. Ellos no son otro Estado, no son republiquetas, el recurso natural por constitución es de todo el pueblo boliviano. El único que puede hacer contratos es el Estado», indicó el Mandatario.