VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto 15/2016) Cinco candidatos se postularon para alcalde de Cercado en las pasadas elecciones subnacionales de 2015 en las que Rodrigo Paz venció con amplia mayoría bajo las siglas de Unidos para renovar (Unir). Al igual que sucede con los que fueron candidatos a la alcaldía algunos encontraron un espacio público, otros continúan la política internamente en su partido mientras que hay quien ejerce el activismo social desde distintas organizaciones.
Rodrigo Paz
La gestión del alcalde de Cercado Rodrigo Paz ha estado marcada para el legado de su antecesor Óscar Montes quien dejó en caminadas una serie de obras en la ciudad que se han ido inaugurando a lo largo de este año. Ese legado también terminó por romper la relación entre Montes y el hoy alcalde y ha provocado una serie de conflictos internos en la agrupación ciudadana Unir.
A lo largo de este año el trabajo de la Alcaldía ha sido cuestionado por diversos aspectos como el estado del Vertedero Municipal y el escándalo de la Chanchería de Pampa Galana, los problemas con el transporte y la movilidad de la ciudad así como otros descuidos que han motivado la aparición de grupos de activistas ciudadanos que han realizado tareas en beneficio de la ciudad.
Rodrigo Ibáñez
Rodrigo Ibáñez fue el candidato, también por sorpresa, del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía de Cercado, su resultado no fue bueno ya que apenas sobre paso el 20 por ciento de los sufragios. En cuanto a su actual ocupación, el ex candidato del MAS a la Alcaldía de Cercado, Rodrigo Ibáñez, ha encontrado un espacio en instituciones públicas del mismo modo que el candidato a la Gobernación por el MAS.
En su caso, Ibáñez ejerce como representante en Tarija del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), institución que trabaja con programas como el Proyecto Guadalquivir. Su aparición en los medios tras las elecciones ha mucho más residual que la de Pablo Canedo. Sin embargo, a diferencia de Canedo, Ibáñez si ha participado en varios de los ampliados internos y reuniones del Movimiento Al Socialismo en Tarija.
Gonzalo Torres
El activista animalista y ambientalista Gonzalo Torres preparó su candidatura a la Alcaldía por Cercado por la sigla Bien Común (Bico) de Luis Alfaro. Tras la inhabilitación de la sigla, postuló también, al igual que Alfaro, por la agrupación Tarija Para Todos (TPT) pero tampoco tuvo el respaldo de los habitantes de Cercado.
En este tiempo no ha participado de la actividad política aunque sí cívica a través de la Sociedad Protectora de Animales (SPAT) que preside. En este año Torres ha denunciado algunas de las problemáticas que atañen al municipio de Cercado como la “Chanchería de Pampa Galana” y la situación del Vertedero Municipal así como otras cuestiones relativas a la sobrepoblación de perros en la ciudad y al actuar de las autoridades encargadas de controlar esta situación.
Sara Cuevas
La ex asambleísta departamental por Camino Democrático Al Cambio (CC) fue la alternativa de la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A). Como el resto de candidatos, Cuevas no alcanzo el suficiente número de votos y en un principio se especuló con la posibilidad de que pudiera entrar a formar parte del Gabinete de Adrián Oliva en la cartera de Desarrollo Humano, lugar que ocupó en la ex Prefectura con Marío Cossío.
Sin embargo, tal y como aseguró a elPeriódico no hubo ninguna llamada ni petición por parte del gobernador Oliva ni en un primer momento ni en pasados meses cuando la autoridad departamental decidió cambiar algunos de los secretarios.
Actualmente Cuevas se dedica a su labor como pediatra y docente de Universidad aunque no ha abandonado la política. La ex asambleísta mantiene una relación directa con su agrupación política y participa de las reuniones internas de Camino Al Cambio ya que considera que no puede evadirse de la realidad que atraviesa del departamento.
Sobre la actualidad municipal, Cuevas opina que los problemas que atravesaba el municipio antes de las elecciones, Rodrigo Paz y el resto de secretarios y directores municipales no han sabido solucionarlo y citó de ejemplo el problema de la escasez de agua en los barrios, la problemática del vertedero municipal o las deficiencias en salud “como muestra la proliferación de casos de hepatitis”.
En cuanto a la deriva de la gestión de la Gobernación, Cuevas aseguró que Oliva no ha sabido reconducir al departamento y que Tarija sigue siendo un departamento que no cuenta con un plan departamental de desarrollo. Asimismo, critico que no se han establecido visiones de desarrollo sino que la gestión en las distintas instancias del departamento obedece a los “caprichos de los que ostentan el poder de las distintas circunscripciones del departamento” y se hacen proyectos que no van a resolver los problemas de la gente.
Víctor Eduardo Baldivieso
Conocido por sus diversas actividades en Tarija, Víctor Eduardo Baldivieso postuló a la alcaldía de Cercado con la agrupación Integridad Seguridad y Autonomía (ISA). El apoyo que obtuvo fue mínimo y a partir de ese momento dejó cualquier vinculación con la política, según aseguró a este diario en una conversación telefónica. Actualmente se encuentra dedicado a su actividad privada e indicó no querer saber nada de la política de la ciudad y del departamento.
En este sentido, considero que la actualidad política desmotiva a cualquier persona que quiera incursionar en la gestión pública puesto que nadie lucha para que Tarija y el país salgan de esa postración en la que se encuentran.
“La clase política que ha manejado el departamento y el municipio ha sido gente pésima sin ninguna capacidad de gestión pública y me sorprende que tantos miles de millones no hay nadie imputado. Entonces ante ese escenario hay que pensar en la familia y trabajar”, argumentó.