Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

El diplomático brasileño indicó que Venezuela «no asumirá» la presidencia pro tempore del Mercosur por no haber cumplido las condiciones esenciales del bloque, y destacó que el régimen chavista «tiene presos políticos y no es democrático».

En entrevista con el periódico paraguayo Última Hora, José Serra explicó que el país caribeño tenía plazo hasta el 12 de agosto para cumplir los requisitos exigidos por el Mercado Común, por lo que se formará una «administración colegiada» por los miembros, para luego traspasar el cargo a Argentina, según la rotación alfabética.

Venezuela había asumido unilateralmente la dirección del bloque luego de cumplido el mandato uruguayo. Sin embargo, no fue reconocido por la mayoría de miembros al no realizarse un traspaso formal.

En cuanto a la postura uruguaya, más afín al chavismo que a los reparos puestos por Argentina, Brasil y Paraguay, Serra comentó: «Yo creo que Uruguay va a acompañar. En último análsis terminará acompañando nuestra posición«. No obstante, se negó a detallar las conversaciones entre los miembros.

Sobre la crisis que vive Venezuela, Serra resaltó que «un país que tiene presos políticos no es un país democrático«, y apuntó al referéndum revocatorio como «una salida pacífica al impase». Además, cuestionó la posibilidad de un liderazgo por parte del chavismo para el Mercosur: «Convengamos que hoy en día el Gobierno no consigue gobernar en Venezuela«.