REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto 14/2016) La Gobernación de Tarija ha previsto una reunión en la mañana de hoy con los representantes de los campesinos para tratar de alcanzar un diálogo con el sector y evitar los bloqueos de carreteras anunciados para el lunes en protesta por el decreto que anula el reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol). Sin embargo, el encuentro está en el aire ya que desde la Federación de Campesinos aseguran que la Gobernación no envió ninguna invitación formal.
“No ha llegado ninguna nota oficial convocando al diálogo para mañana, se sabe por las redes sociales y otros medios de que estarían repartiendo invitaciones para el diálogo mañana incluso con firmas escaneadas pero oficialmente a la federación no ha llegado”, señaló el dirigente campesino Eider Quiroga, quien no obstante recordó que la única condición del sector para asistir al dialogo es que el gobernador abrogue el decreto que anula el reglamento del Prosol.
“Lo que intenta la Gobernación es dividir al sector campesino porque la Gobernación sabe que existe un Comité de Movilización y por lo tanto primeramente cualquier invitación de diálogo debe ser dirigida a la Federación o al Comité de Movilización para que nosotros comuniquemos a los demás dirigentes y puedan asistir al diálogo”, remarcó Quiroga.
De igual forma, la también dirigente campesina Marcela Guerrero sostuvo la versión de Quiroga y aseguró que a la Federación de Campesinos no llegó ninguna carta oficial por parte de la Gobernación.
“Es una preocupación, han ido a las comunidades entregando una serie de papeles, yo me dirigí a la sede de la Federación para ver si había alguna carta recibida y mi sorpresa fue que no había ninguna carta. Consulté a los diferentes del Comité Ejecutivo de la Federación y los dirigentes me respondieron que no habían recibido nada. Entonces estoy todavía a la expectativa, estuve hasta las cinco de la tarde en la federación y no llegó nada”, dijo Guerrero.
No obstante, la dirigente expresó que todavía esperarán hasta antes de las 9 de la mañana a que llegue la carta oficial aunque recordó que el bloqueo del lunes sigue vigente de manera indefinida con la única condición de que se abrogue el controvertido decreto.
Gobernación asegura entrega de invitación
Respecto a la versión de los campesinos, desde la Gobernación negaron las informaciones y aseguraron que se entregó formalmente la invitación.
“El gobernador de manera formal y escrita ha hecho llegar a la federación, centrales provinciales y subcentrales la invitación respectiva para iniciar el diálogo mañana (por hoy) a las 9 de la mañana, eso ha sido enviado por parte de la Gobernación esta mañana para garantizar la recepción de la invitación. Es así que tenemos la recepción de la oficina de la federación y de las centrales provinciales a las que tienen acceso la federación departamental”, señaló el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos.
En ese sentido, resaltó que en la Gobernación están tranquilos porque tienen la constancia de que se hizo llegar la invitación a las oficinas de la Federación de Campesinos.
“Lo que tienen razón es que hemos hecho llegar a las centrales provinciales pero eso no significa ningún tipo de intervención para desunir al movimiento campesino, eso es cumplir lo que dice la ley y lo que señalaba el reglamento que tiene que ser por intermediación de la federación mediante las siete subcentrales. Esto es lo que se ha hecho y esperamos que mañana no haya pretextos para no estar en el diálogo con el gobernador”, subrayó.
Sin embargo, en relación a la petición indispensable de abrogación del decreto que anula el reglamento del Prosol, Barrientos apuntó que la Gobernación no acepta condicionamientos para conversar.
“Si los campesinos señalan que su condición es que se abrogue el decreto, la condición de la Gobernación podría también ser que para el diálogo se baje a 2.000 bolivianos el Prosol. No es conveniente ninguna condición de ninguna de las partes, seguramente en el diálogo se verá la solución de manera concertada entre todos”, matizó.
Respecto a la incertidumbre de la materialización de la reunión, el secretario manifestó que se debe esperar a ver qué ocurre aunque confía en que finalmente los campesinos estén presentes hoy día.
“Lo que Tarija quiere es el diálogo y salvar el Prosol, será la población tarijeña la que a partir del lunes emita criterio sobre la invitación del diálogo”, dijo. (eP)