Noticias El Periódico Tarija

LIDIA AZURDUY R./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – agosto 14/2016)   Varias generaciones recordarán la niñez y adolescencia como la mejor época de la vida y en Tarija se la vivía como en muchos otros lugares pequeños, en total libertad; el estilo de vida permitía correr en las calles, usar la imaginación como el mejor instrumento para jugar por tardes enteras con los amigos, pero de eso ya han pasado muchos años y con ello transformaciones.

En los últimos días se ha podido observar a cientos de niños, adolescentes e incluso algunas personas adultas, transitar con la mirada baja, clavada en los celulares, alguien diría que parecieran zombis, pero de lo que se trata es de la fiebre “Pokémon Go” que no sólo invade nuestra ciudad sino muchos otros puntos en el mapa mundial.

 Se trata de lo que conocemos como un video juego, pero que puede ser instalado en determinados celulares,  teniendo como objetivo la captura y lucha de los personajes de la famosa serie animada japonesa Pokémon, los cuales se encuentran escondidos en diversos lugares del mundo real, exigiendo el desplazamiento físico de los jugadores por las ciudades para avanzar en el juego.

 Con un mes de haber sido lanzada al mundo cibernético, solamente a través del Android se cuenta con mas de cien millones de descargas de la aplicación, facturando alrededor de diez millones de dólares al día.

 En la ciudad de Tarija Cercado, plazas y diversos rincones se ha convertido en el eje de los jugadores, instalados durante mucho tiempo a la espera de la caza de los Pokémon o lucha a través de ellos con otros usuarios.

 A raíz del juego, la Policía Boliviana ha lanzado una serie de advertencias para evitar atracos o robos que ya ocurrieron en otros países, entre los datos más alarmantes se encuentran las muertes de personas que distraídas o concentradas en el juego virtual  sufren de accidentes, en algunos casos fatales.

 Así como hay hechos negativos, también están quienes afirman que el juego ha logrado sacar a muchas personas de sus domicilios obligando a que hagan ejercicio caminando en busca de la conquista de los personajes de la afamada saga.

 Lo cierto es que en un mundo diverso, la tolerancia por los gustos debe primar hasta en la opción de elección de ocio, pues habrá quienes recuerden con nostalgia los días en los que la niñez volvía con rodillas sucias, luego de pasar largas horas con vecinos y variadas anécdotas y quienes disfruten caminar en búsqueda del adiestramiento de personajes virtuales recorriendo las calles de la ciudad para enfrentarse a través de la pantalla con otros usuarios.

 Sin embargo, están ambas posibilidades, cultivar cada una de estas opciones no depende tan sólo del gusto de cada individuo sino del mundo en el que cada padre sueña con ver crecer a sus hijos. (eP)