Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE

@Vburguete

Tal vez el titular de esta columna pueda llevar a engaño aunque no sea esa la intención. Los errores ortográficos que se van a abordar hoy no es que sean demasiado graves o excesivamente grandes sino que tienen que ver con el uso de las mayúsculas y las minúsculas en los textos.  A menudo, tanto en escritos oficiales de las instituciones como en medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales se hace un uso indiscriminado de letras mayúsculas sin atender a ninguna regla o norma.

La Real Academia de Lengua Española señala en relación al uso de minúsculas y mayúsculas que la escritura normal utiliza habitualmente las letras minúsculas, si bien, por distintos motivos, pueden escribirse enteramente con mayúsculas palabras, frases e incluso textos enteros, pero lo usual es que las mayúsculas se utilicen solo en posición inicial de palabra, y su aparición está condicionada por distintos factores.

En esta ocasión vamos a prescindir de las explicaciones del uso de mayúsculas que menos dudas presentan como los nombres propios, es decir, apellidos, apodos, seudónimos, topónimos, hidrónimos, que por lo general presentan menos dudas y nos vamos a centrar en aquellos en los que el uso de mayúsculas y minúsculas no está tan claro.

Uno de los errores más comunes es poner en mayúsculas los nombres de los meses y de la semana, tal vez por influencia del inglés, sin embargo en español tal y como recuerda la RAE siempre se escriben con minúsculas. Otro de los usos indebidos de las mayúsculas con los que me he topado en diferentes medios de comunicación es colocar inicial mayúscula en río, mar y océano.

“El Río Guadalquivir”, “limpiaron los márgenes del Río”, son algunos de los ejemplos que pueden encontrarse. Sin embargo, apunta la RAE, los nombres comunes genéricos que acompañan a los nombres propios geográficos (ciudad, río, mar, océano, sierra, cordillera, cabo, golfo, estrecho, etc.) deben escribirse con minúscula: la ciudad de Panamá, el río Guadalquivir, la cordillera de los Andes, el cabo de Hornos. Solo si el nombre genérico forma parte del nombre propio, se escribe con mayúscula inicial: Ciudad Real, Río de la Plata.

De igual forma, también se escribe erróneamente con mayúsculas las nacionalidades. El nombre del país y sus capitales sí se escriben con inicial mayúscula, las nacionalidades no. Por tanto, Boliviano, el canciller Uruguayo o el Gobierno Argentino están escritos incorrectamente y debe usarse la nacionalidad en minúscula.

Capítulo aparte merecen el uso de las minúsculas en los cargos como presidente, director, etc., y de las colectividades institucionales o colectividades como Gobierno, Ejército o Universidad que por su complejidad abordaremos en las próximas columnas.