MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 13 /16 ) Luego de tres días de vigilia por el Programa Solidario Comunal (Prosol), los campesinos desalojaron ayer la plaza Luis de Fuentes y Vargas pera retornar a sus comunidades y posteriormente iniciar el anunciado bloqueo de carreteras indefinido del día lunes que al no haber habido acuerdo con la Gobernación todavía se mantiene.
En este sentido al promediar las 10.30 horas del jueves un grupo de campesinos, dirigidos por Trinidad Constanza y René Jeréz, emitió una conferencia de prensa en la cual enfatizaron que repudian los bloqueos organizados por la Federación y solicitaron estar presentes en el diálogo convocado por la Gobernación para solucionar el conflicto por el Programa Solidario Comunal (Prosol).
En este punto la ex dirigente campesina, Trinidad Constanza argumentó que las movilizaciones están organizadas con fines políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS), y enfatizó que los que están a cabeza de las mismas manejan a la gente más humilde haciéndola sufrir durmiendo en la plaza.
“Hay preocupación por el sector campesino y los que dicen llamarse dirigentes porque desinforman a las bases al decir que el Prosol desaparecerá. La idea es elaborar un nuevo reglamento tal como dice un acta firmada el año 2015 -indicaron los campesinos desmarcados de las movilizaciones-. Por eso se rechaza la movilización porque los dirigentes tienen apetitos personales. Hay que instar al diálogo. Por eso exigimos ese derecho para dialogar lo más antes posible”.
Constanza subrayo que analizó detalladamente el decreto 012 y en ninguno de sus artículos dice que desaparecerá el Prosol por lo tanto pide que se pueda entablar un diálogo para que no se haga más daño a la gente campesina .
“Conozco muy bien cómo se maneja esta movilización y no quiero que esta movilización le haga más daño a la gente campesina, somos insultados, la población de Tarija piensa que vivimos del Prosol, por otro lado no es el momento de bloquear caminos debido a la crisis que está pasando el departamento, muchos campesinos viven del día a día y se está perjudicando a su misma gente “, dijo Constanza.
Al respecto, Eider Quiroga, dirigente de la Federación de Campesinos, explicó que existe un mandato del ampliado que determina que primero se debe anular el decreto departamental para recién iniciar el diálogo.
“El gobernador atropelló con su decreto e incumplió sus compromisos con el pueblo campesino ya que nunca se habló de un eso – aseguró Quiroga-. No se puede asistir a ninguna reunión mientras no se anule el decreto departamental del Prosol. Además no pueden decir que los campesinos han malversado el dinero del Prosol porque desde la Dirección del Prosol se autorizan los desembolsos. Por lo tanto la Gobernación es corresponsable. Nos interesa que los recursos sean bien utilizados a favor de la producción, por eso la auditoría se debe hacer desde el primer año que se dio el Prosol, del cual Oliva fue parte de la primera gestión”.
Quiroga reiteró que si el gobernador no cumple con la petición del pueblo campesino, se radicalizarán las medidas de presión con bloqueo de caminos, tal como se determinó en el ampliado campesino.
A su vez el representante de la federación departamental de pequeños y medianos viticultores, José Cuéllar, apuntó que las agresiones físicas que realizaron los campesinos contra el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, son lamentables ya que en su momento Alfaro fue el dirigente que peleó y creo el Prosol.
“Lamento mucho esto porque se mezcla lo político con lo administrativo y se defenestra a la gente, se la lastima, se le hace daño, cuando yo considero que Lucho Alfaro es el auténtico tarijeño que nos representa dentro de la Gobernación “, dijo Cuéllar.
Por su parte la dirigente campesina, Marcela Guerrero, recalcó que los campesinos que están abiertos al dialogo con la Gobernación ya no son dirigentes campesinos puesto que ya ni viven en el campo, subrayando que quienes toman las decisiones son los dirigentes que han sido elegidos por la asamblea comunal.
“Trinidad Constanza y los demás ya no viven en el campo son citadinos y responden a una línea política de la gobernación ya que sus familiares se encontrarían trabajando en la gobernación y eso lo demostraremos públicamente es por eso que los serviles siempre van a responder a una línea institucional aquí está la gente del pueblo y vamos a demostrar la masiva movilización que va existir este lunes y ahí vamos a ver quiénes son los dirigentes “, aseguró Guerrero. (eP)