Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- agosto 13/ 2016)Ante el incremento de estafas por medio de publicidad falsa, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor regional Tarija realizará inspecciones a todos los lugares sospechosos o denunciados por la ciudadanía.

La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor regional Tarija, Mónica Jurado, aseveró que a causa de una denuncia tomaron la determinación de inspeccionar los comercios y lugares que brindan servicios a la población mediante publicidad engañosa.

Jurado contó que una mujer llegó hasta las dependencias del viceministerio para denunciar a un médico espiritista quien le cobró catorce mil bolivianos a cambio de que “su ser amado regrese”, sin embargo nunca se cumplió.

“Estafaron a esta persona y empezamos a realizar operativos en defensa de los derechos de los consumidores”, Jurado.

Asimismo, enfatizó que desde la siguiente semana realizarán operativos de control, de acuerdo a la aprobación del reglamento específico del artículo 25 de la ley 453 que se refiere a la falsa publicidad e información engañosa que pueden dar los proveedores a sus clientes, mediante productos o servicios que estén fuera del alcance.

Jurado informó que toda aquella persona que haya sido víctima de una estafa o falsa publicidad, debe acudir hasta su instancia para que el Viceministerio actúe de forma inmediata a favor del consumidor para dar solución a la problemática generada.

“Cuando exista publicidad engañosa que les inste a adquirir un determinado producto, deben percatarse de que sea real, más aún cuando no se aceptan cambios ni devoluciones”, dijo Jurado.

Consultada sobre a qué se refiere la publicidad engañosa, dijo que el contenido puede llevar a malentendido o engaño a los clientes hacia los que va dirigida.

La publicidad engañosa lograría estar declarada y penalizada por las leyes, sobre todo por la normativa de protección de los consumidores, pese a eso, esta difusión es distinta al concepto de la ilícita, por consiguiente se debe comprender de una forma más extensa. (eP)