Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, «es la representación genuina de los pueblos» y de los distintos sectores sociales del mundo, en un acto especial que se realizó en la ciudad de Cochabamba para celebrar el natalicio 90 del líder de la Revolución Cubana.

«Le tengo mucho respeto y admiración. Lo conocí desde 1992 y nos acompaña y seguirá acompañándonos, porque Fidel es la representación genuina de los pueblos y de los distintos sectores sociales del mundo», remarcó Morales.

En su discurso, el Mandatario boliviano ratificó que la Revolución de Cuba «es la madre de todas las revoluciones» y de los seres humanos del mundo que luchan por la liberación, la igualdad, la dignidad y su propia soberanía.

A su juicio, el aporte de Fidel Castro a la liberación de los pueblos es inalcanzable, incluso «envidiable», y a sus 90 años de vida, sus pensamientos y sentimientos siguen vigentes en el mundo, pese al bloqueo económico «tan injusto, salvaje e inhumano» que sufrió Cuba.

Morales relievó las políticas que emprendió Cuba bajo el liderazgo de Fidel Castro, y dijo que es un país donde la salud es vida, la educación es información y sirve para liberar a los pueblos.

«Tampoco vamos a ver en todas partes del mundo una educación tan gratuita, tan científica como en Cuba, ese es Fidel, eso es revolución», ponderó.

«Cuando se habla de Cuba y Fidel, es hablar de la revolución», agregó.

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en localidad cubana de Birán, de la provincia de Holguín, es un militar, revolucionario, estadista y político cubano.