LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 13/2016) Durante el mes de julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación negativa del 3,06%, convirtiéndose en el departamento que presenta una mayor deflación a nivel nacional con relación al mes de junio que redujo un 0,86 después de cuatro meses consecutivos de inflación. En mayo de la presente gestión Tarija presentó una inflación del 6,59 por ciento, según reporte del Instituto Nacional de Estadística.
Entre otras ciudades que presentan una deflación económica están Sucre con el 0,40%; Santa Cruz con un 0,30%; Cochabamba con 0,09% y Trinidad con el 0,05%. Mientras que la inflación más alta se registra en Potosí en primer lugar con el 1,17 %, seguido por La Paz con 0,90%; Oruro con el 0,84% y Cobija con el 0,67%.
La responsable del IPC en Tarija, Karime Urzagaste, informó que la división que presentó mayor incidencia negativa fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,16% y variación negativa de 6,60%.
“Las verduras, el precio del tomate, la arveja, perejil, bajaron de precio a comparación del mes de junio –agregó Urzagaste-. En junio por el tema de las heladas tempranas los productos prácticamente mantuvieron su precios al igual que mayo”.
Urzagaste señaló que por haber mejorado las condiciones climatológicas la producción agrícola mejoró y puso de ejemplo que en el mes de junio no se encontraba mucha haba en los mercados, y si llegaba a los centros de abasto el producto era de otro departamento, mientras que actualmente ya se puede ver mayor producción de legumbres en los mercados.
Agregó que los productos y servicios que presentaron mayor incidencia positiva en el período analizado fueron la carne de pollo (entero), la cebolla, el servicio de transporte interdepartamental, el alquiler de la vivienda, las habas y el plátano.
“En el tema de los alquileres continúa subiendo el costo, pero no es mucho, los dueños de las casas mencionan que por sus costos de vida se sube, a veces 50 bolivianos –dijo Urzagaste-. Algunos también mencionan que el alza es debido al costo de los servicios básicos, se gasta más energía por época de invierno”.
Urzagaste mencionó además que la tendencia del costo de los productos para los próximos meses es a subir debido a que ya se vienen acercando las fiestas de fin de año, donde las personas cobran sus aguinaldos y subrayó que otros de los factores que inciden en esta alza de precios es la especulación de los productos.
“En Tarija no es como los otros departamentos, aquí el productor pasa al mayorista, el mayorista lo vende al revendedor, y el revendedor recién entrega al consumidor final que viene a ser la población –dijo Urzagaste-. Aquí la gente no está acostumbrada a levantarse a las 4 o 5 de la mañana para ir a hacer sus compras al mercado, que es la hora donde llegan los productores mayoristas, en Tarija la costumbre es ir al mercado a partir de las 9, 10 y 11 de la mañana”.
La responsable del IPC en Tarija reconoció que la inflación que se viene dando en el departamento es importada de Argentina y explicó que se consumen muchos abarrotes que son traídos del vecino país como es el caso de las mermeladas, el arroz o la harina. “El producto es más barato y en algunos casos es mejor que el de aquí, entonces la gente lo compra”.
En lo que va de la gestión, según reportes del Instituto Nacional de Estadística, Tarija ocupó el primer lugar como la región con mayor inflación en el país de manera consecutiva desde marzo con una inflación del 1,56 por ciento, mientras que en abril reportó un alza del 3,19 por ciento, finalmente en mayo presentó una inflación del 6,59 por ciento.
Bolivia registró inflación del 0,03% el pasado mes
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional registró en julio una variación porcentual positiva de 0,03% respecto al índice del pasado mes, empero es menor a la registrada en la gestión 2015 con variación positiva de 0,61%. Sin embargo, la variación acumulada a julio llegó a 2,31% y la variación a doce meses, a 3,56%.
Los precios de la papa presentaron incidencia positiva de 0,36% e incremento en 13,28% con relación a junio; también, el precio del servicio de transporte interdepartamental registró incidencia positiva de 0,09% y aumento en 36,84%; el haba, incidencia positiva de 0,09% e incremento en 30,55%; el servicio de trabajadora del hogar, incidencia positiva de 0,04% y aumento en 1,63%. (eP)