Un grupo de campesinos se desmarca y pide dialogar con la Gobernación

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – agosto 12/2016) Un grupo de campesinos, dirigidos por Trinidad Contanza y René Jeréz , se desmarcó de las movilizaciones dirigidas por la Federación y solicitó estar presente en el diálogo convocado por la Gobernación para solucionar el conflicto por el Programa Solidario Comunal (Prosol).

«Hay preocupación por el sector campesino y los que dicen llamarse dirigentes porque desinforman a las bases al decir que el Prosol desaparecerá. La idea es elaborar un nuevo reglamento tal como dice un acta firmada el año 2015 -indicaron los campesinos desmarcados de las movilizaciones-.  Por eso se rechaza la movilización porque los dirigentes tienen apetitos personales. Hay que instar al diálogo. Por eso exigimos ese derecho para dialogar lo más antes posible». 

Por su parte, Eider Quiroga, dirigente de la Federación de Campesinos, explicó que existe un mandato del ampliado que determina que primero anular el Decreto Departamental para recién iniciar el diálogo.

«El gobernador atropelló con su Decreto e incumplió sus compromisos con el pueblo campesino ya que nunca se habló de un eso – aseguró Quiroga-. No se puede asistir a ninguna reunión mientras no se anule el Decreto Departamental del Prosol. Además no pueden  decir que los campesinos han malversado el dinero del Prosol porque desde la Dirección del Prosol se autoriza  los desembolsos. Por lo tanto la Gobernación es corresponsable. Nos interesa que los recursos sean bien utilizadas a favor de la producción, por eso la auditoría se debe hacer desde el primer año que se dio el Prosol, del cual Oliva fue parte de la primera gestión».

Quiroga reiteró que si el gobernador no cumple con la petición del pueblo campesino, se radicalizará las medidas de presión con bloqueo de caminos, tal como se determinó en el ampliado campesino. (eP)