INFOBAE
Un poderoso sismo de magnitud 7,6 se registró a unos 535 kilómetros al sudeste de la isla de Vanuatu, en el Océano Pacífico, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), lo que motivó una advertencia local de tsunami, que luego fue levantada.
El Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico, instalado en Hawai, emitió una alerta de tsunami a un radio de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto que afectaba a Vanuatu, Nueva Caledonia y Fiji, aunque la levantó unos 20 minutos más tarde.
«Basado en los parámetros preliminares, olas generadas por el terremotoya no poseen una amenaza de tsunami«, indicó el organismo en un comunicado.
Por su parte, la Armada australiana descartó que el movimiento genere un tsunami en la costa chilena. «Finalizado el proceso de análisis, las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile», informaron.
Varias islas del Pacífico Sur se asientan sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.