(ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el viernes que se inició el inventario de las aguas subterráneas del país que incluye a las aguas del manantial del Silala, situado en inmediaciones de la frontera con Chile.
«Ya hemos comenzado con la contratación de los profesionales, es un proceso largo hemos iniciado con todo el proceso administrativo. (…) El Silala es parte de este inventario, aparte de ser un manantial de alta calidad corresponde al patrimonio nacional», explico a los periodistas.
Reconoció que el inventario de las aguas subterráneas será ‘complejo’, pero servirá para elaborar estrategias y políticas públicas sobre el aprovechamiento y racionalización del agua.
«El inventario de los recursos hídricos subterráneos que estamos haciendo ya nos hemos puesto en campaña y ustedes entenderán, tener un inventario a nivel nacional es muy complicado es complejo, ya estamos contratando a los profesionales», remarcó.
Anticipó que el relevamiento de información se dividirá por secciones y fases, además, se identificará las zonas de estudio.
En junio pasado, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, adelantó que una institución de investigación europea realizará el estudio de las aguas subterráneas del país y priorizará el sudoeste, principalmente las aguas del Silala.
En marzo pasado, el presidente Evo Morales pidió a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua elaborar un registro de todas las aguas subterráneas que tiene Bolivia para evitar que sean usadas ilegalmente, como ocurre con las aguas del Silala.