SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – agosto 12/2016) De acuerdo al reporte epidemiológico correspondiente a la semana 31 del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se registraron más de 80 casos sospechosos de hepatitis tipo A en los municipios de San Lorenzo y Uriondo.
El responsable de vigilancia epidemiológica, Marcelo Magne, manifestó que hasta la fecha cuentan con 84 casos sospechosos de hepatitis de los cuales 24 fueron confirmados mediante laboratorio.
Por otro lado aseveró que 13 de ellos se registraron en la ciudad de Tarija, 2 en Uriondo, 6 en San Lorenzo y Padcaya.
Asimismo dijo desconocer el verdadero motivo por el cual los casos de hepatitis no reducen en Uriondo y San Lorenzo, más aún cuando ya asumieron acciones al respecto para evitar una posible proliferación de la enfermedad.
“Se mantienen los casos pese a los trabajos que se realizaron en esos municipios”, dijo el epidemiólogo.
Magne recomendó a los padres de familia intensificar el lavado de manos con agua y jabón, evitar la ingesta de agua que no esté tratada, acudir al médico en caso de registrar fiebre o molestia estomacal.
Por su parte, el pediatra Juan Blanco aseveró que la hepatitis especialmente ocurre en niños, en numerosas ocasiones no se perciben síntomas importantes, por lo que la enfermedad no llega a ser diagnosticada.
Además cuando presenta síntomas, estos consisten en cansancio, la piel tiene un color amarillento, inapetencia, náuseas y vómitos, y orina de color oscuro.
Los síntomas suelen ser más graves en adultos que en niños, la afección no se cronifica y no daña al hígado de forma permanente, aunque en raras ocasiones puede surgir una complicación denominada hepatitis fulminante, que puede ser mortal.
Enfermedad que ataca al hígado
La hepatitis es una inflamación del hígado, puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.
Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas, por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas, o enfermedades auto inmunitarias. (eP)