Las empresas de caminos vulneran los derechos laborales

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-agosto 12/2016) Tras inspecciones a empresas camineras en la ruta al Chaco, el Ministerio de Trabajo dio a conocer que no cumplen con los derechos laborales de los trabajadores y tampoco con la dotación de indumentaria de seguridad necesaria para realizar su trabajo sin riesgos.

El representante del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Villca, manifestó que con la federación de los trabajadores de la construcción, inspeccionaron empresas que vulneran y pasan por alto las obligaciones que tiene la parte patronal con los obreros.“Se pasan por alto los derechos no se respeta la dignidad laboral”, dijo Villca.

 Asimismo aseveró que pese a la constante información que brindan, la parte patronal hace oídos sordos a las recomendaciones, por lo que instan que cumplan con los derechos, seguridad e higiene ocupacional.

 “Deben cumplir con la ley general de trabajo para que los mismos trabajadores cuenten con las condiciones que establece la norma”, refirió Villca.

 Por otro lado, afirmó que existen planillas pendientes de pago y que los trabajadores no pueden reclamar por temor a ser despedidos, más aún cuando son personas de escasos recursos e humildes.

 También, apuntó que si bien la parte patronal no cumple con el pago de beneficios, el Ministerio de Trabajo multará a los infractores con sumas económicas que hacienden de mil a diez mil bolivianos.

 “Nosotros sancionamos de manera económica en caso de que se rehúsen a cumplir con el pago del beneficio”, dijo Villca, quien insta a los obreros a denunciar atropellos. (eP)