DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – agosto 12/2016) Recientemente se han visto acciones de Los Amigos de la Ciudad de Tarija como limpieza de paredes, pintado de muros, el colocado de cilindros de tránsito en la avenida La Paz, instalación de “arbolibros”, la campaña para dejar abrigos en invierno entre otros. Estas actividades han tenido repercusión en los medios de comunicación, en las autoridades y en la misma población. En este sentido, los activistas contaron las historias detrás de las acciones realizadas, tanto positivas como las críticas que recibieron.
Historias que sorprendieron
Josip Bacotich y José Antonio Montellano, activistas de Los Amigos de la Ciudad de Tarija, comentaron que existe una sensación generalizada en el grupo que crece cada día. Explicaron que las personas ahora participan de manera más propositiva cuando al principio eran tímidas, pero encontraron motivación en cada actividad porque los ciudadanos reconocen el trabajo.
Por ejemplo, la cantidad de personas en la actividad de limpieza en los alrededores de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) sobrepasó las expectativas, ya que contó con la participación de los mismos estudiantes y la rectora, incluso de funcionarios de la Alcaldía de Cercado.
Las autoridades de la UPDS estuvieron cuatro meses solicitando a la Alcaldía para que limpien la zona y el parque que existe al frente de la entidad, sin embargo, cuando se habló con un día antes para coordinar la limpieza con Los Amigos de la Ciudad de Tarija, apareció una funcionaria municipal para preguntar por la actividad y a los 10 minutos apareció el director de Ornato Público para ver lo que se puede mejorar. Entonces recién mejoraron las luminarias y recogieron los escombros.
En el día de la limpieza había más de 100 personas entre ciudadanos y estudiantes limpiando los alrededores de la UPDS, pero también unos 30 funcionarios de la Alcaldía de Cercado.
“Esa es una presión positiva para que las autoridades cumplan con su trabajo”, apuntaron los activistas.
En la actividad del pintado y limpieza del Palacio de Justicia también participaron las vendedoras de los cuadernos.
Con la actividad en la avenida La Paz, en primera instancia se rompieron los cilindros de tránsito instalados. Incluso una tienda de colchones tiene uno de los dispositivos para reservar espacio de estacionamiento. Sin embargo, los activistas hablaron con el dueño para que devuelvan y continuarán colocando los cilindros hasta que la Alcaldía sorprenda e instale los dispositivos idóneos.
Al hacer esta acción un niño de 6 años sacó la cabeza por un micro y gritó: “Gracias porque ya no tengo frío”, haciendo referencia por la actividad de colgar ropa abrigada en diferentes puntos de la ciudad de Tarija.
Cuando pintaron las calles las personas se acercaron a felicitar la acción, pero otros que les dijeron que hacen la actividad en vano porque vendrán otros a pintar nuevamente, pero los activistas respondieron: “ellos se cansarán de ver cómo se borran sus grafitis y se limpian sus afiches”.
Asimismo, en el nuevo edificio del instituto de idiomas se dejó sucio con orines tras realizar una kermese a tal punto de hundir el piso. Los trabajadores tenían que volver a pintar y trabajar encima de la suciedad. Sin embargo, una persona dejó un inodoro en esa esquina y eso provocó que las personas ya no ensucien.
Luego un señor encontró un “arbolibro” destrozado en la plaza Sucre y con sus propias herramientas lo arregló.
“Estas historias motiva a la ciudadanía a dejar un libro y valorar las acciones. La gente adquiere cariño por su ciudad”, indicaron los activistas.
Críticas
Sin embargo, no todas son experiencias positivas ya que Los Amigos de la Ciudad de Tarija también recibieron críticas y amenazas. Incluso les rompieron los cilindros instalados en la avenida La Paz.
Los activistas explican que cuando se hace una actividad hay gente que le molesta porque se siente amenazada políticamente. Es más, se habla que de Los Amigos de la Ciudad de Tarija saldrá un candidato político, pero los activistas mencionaron que esa no es la intención y hay el compromiso de no involucrarse a la política partidaria.
“Todos somos políticos y dependemos de la política al votar por alguien, pero hacer política partidaria es diferente – afirmaron-. En realidad se pelea contra un modo de pensar y actuar. Lo que pasa es que la gente limpia su acera pero no le importa del vecino, pero el barrio queda mal. Entonces la idea es que la gente se dé cuenta del bien común. A nadie le importa la seguridad ciudadana hasta que le ocurre algo a un miembro de su familia”.
Esperan acciones de la Alcaldía de Cercado
Después de realizar tantas acciones, ahora los activistas esperan que la Alcaldía de Cercado copie las iniciativas, por ejemplo que la Secretaría de Movilidad Urbana Municipal instale los cilindros de tránsito en la avenida Cochabamba, en la calle Bolívar, en la calle Padilla (entre Belgrano y La Madrid), entre otros.
“Si cinco personas protestan y cumplen el trabajo de la Alcaldía para solucionar un problema vial con sus propios recursos es una crítica dura a las falencias de la entidad municipal –aseguraron los activistas-. Además hay menos chances para que ocurran accidentes, es decir, que nos estamos cuidando como ciudadanos dentro de nuestra obligación moral. Al final quien gana es la ciudadanía. También la idea es que las actuales autoridades se sientan tan presionados por la ciudadanía que no les quede otra que cambiar de actitud y ensuciarse las manos en acciones a favor de la ciudad de Tarija. Necesitamos políticos que en cinco años de gestión se vayan felices por hacer cambios en la ciudad y la gente los reelegirá solos”. (eP)