(ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió el viernes por la tarde una carta a la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) y otra a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), en las que convoca al diálogo en instalaciones de la Vicepresidencia, una vez que se verifique la suspensión de todos los bloqueos en el país.
Quintana saluda la voluntad de diálogo del sector cooperativo minero y señala que el diálogo se instalará con un número no mayor a 10 representantes de ese sector.
«Saludamos su predisposición a declarar un cuarto intermedio a sus medidas de presión. Consecuente con esa voluntad una vez verificada la suspensión de todos los bloqueos, inmediatamente se iniciará el diálogo en instalaciones de la Vicepresidencia con un número no mayor a 10 personas en representación del sector cooperativista», remarca la misiva.
Ambas cartas rubricadas por el Ministerio de la Presidencia responden a una misiva enviada por Fencomin al presidente Evo Morales, donde le expresan su predisposición de abrir un cuarto intermedio en sus medidas de protesta a cambio de que el Mandatario disponga, en el tiempo más breve posible, la apertura del diálogo, fijando lugar, fecha y hora.
El pliego de demandas de Fencomin incluye 10 puntos, entre ellos, el respeto a la Ley General de Cooperativas Mineras, la modificación a la Ley Minera, un fideicomiso a favor de la Empresa Metalúrgica de Vinto, para pagar la entrega de minerales a las cooperativas, la flexibilizaciones de las regulaciones medioambientales y la inyección de recursos al Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).
También la inclusión de un representante de los cooperativistas en el Directorio de la Caja Nacional de Salud y una solución práctica que consolide las áreas de la cooperativa 26 de Febrero en el yacimiento de Colquiri, además de la reposición del Viceministerio de Cooperativas o la creación de un Ministerio para el sector; el tendido de redes de energía eléctrica a todas las cooperativas del país con tarifas diferenciadas y la reinversión de recursos provenientes de las regalías mineras en proyectos para el sector.