BOLINFO/YACUIBA
(elPeriódico-agosto 12/2016) Durante la pasada jornada, el queso más grande de Latinoamérica ingresó al pabellón Bolivia de la Expochaco Sudamericano 2016, pesa más 4.120 kilos, mucho más de lo previsto, y fue elaborado en la Colonia El Breal. En palabras del subgobernador de Yacuiba José Quecaña es una contribución de los “hermanos menonitas”, un sector potencial en la producción chaqueña de leche y sus derivados.
El queso es el segundo de dimensiones en el mundo, el más grande del país superando al de la Fexpo de San Xavier que alcanzó a pesar más de 20 mil kilos, pero también ya es el de mayor dimensión y peso en Latinoamérica. Fue elaborado en un molde de forma circular con un diámetro de 2.4 metros y una altura de 0,7 metros, con una cantidad de leche superior a los 40 mil litros.
Llegó en un camión de alto tonelaje y fue descargado con una grúa inmensa e ingresó al pabellón aún en su recipiente, será expuesto al público visitante desde la fecha hasta el domingo; día en que se distribuirá una porción, a todos las personas que accedan al lugar. Es uno de los atractivos que presenta la muestra ferial que integra a los países de la macroregión.
El subgobernador manifestó que el sector es uno de las potencialidades productivas que tiene la región, considerando que lograron importantes resultados en la agricultura intensiva, la ganadería con mejoramiento genético y la producción de leche.
El reconocimiento va para los hermanos menonitas, Peter Neudorf Martens y Benjamín Yentha, promotores de esta iniciativa que nos enorgullece y que es un motivo más para que la gente continúe visitando la Expochaco. “La colonia El Breal está ubicada en nuestras tierras pero ellos nunca recibieron atención del Estado, nosotros ahora cumplimos con nuestra responsabilidad”, dijo.
Neuduf expresó su satisfacción por el deber cumplido, no obstante, reconoció que inicialmente vio la tarea muy complicada porque requerían mucha gente, aproximadamente trescientos productores de para contar con la materia prima. “El trabajo de convencer a la gente fue duro, pero al final resultó favorable, en reconocimiento al apoyo que recibimos del subgobernador Quecaña”, añadió. (eP)