SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto 11/ 2016) El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), que debía realizarse en el coliseo universitario de Tarija este 19 de agosto, fue suspendido por dirigentes del órgano a causa de los bloqueos originados por los campesinos en la ciudad.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Rubén Ramallo, dio a conocer que a causa del anuncio de bloqueos carreteros por parte de comunarios campesinos a causa del Programa Solidario (Prosol) previstos para el próximo lunes suspendieron el ampliado nacional que debía realizarse este 19 de agosto.
“Que lamentable que los conflictos sociales perjudiquen a la única oportunidad que tenía Tarija para generar movimiento económico”, dijo Ramallo, quien considera que las comerciantes aprovecharían la oportunidad para vender sus productos.
El dirigente de la Federación de Fabriles de Tarija Moisés Vidaurre no pudo disimular su molestia al enterarse de la suspensión del ampliado el que tenía por objeto despejar las dudas de los afiliados respecto a la situación por la que atraviesa Fencomin en rechazar la sindicalización y modificaciones a la Ley General de Cooperativas. “Hubiera sido una excelente oportunidad para debatir y poner los puntos sobre la mesa”, dijo.
Conflicto minero
El ampliado que se iba a realizar en Tarija iba a tratar cuestiones como la problemática de las cooperativas mineras y la deriva del sindicalismo en el país.
En cuanto a los conflictos mineros, los cooperativistas iniciaron este 11 de agosto el bloqueo de vías en rechazo de la modificación de la Ley de Cooperativas, y su protesta se tornó violenta en horas de la tarde cuando tomaron de rehenes a efectivos policiales a quienes torturaron y robaron sus equipos de trabajo.
Según el informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero, más de 5.000 cooperativistas mineros que bloquean varios puntos, sobre todo la ruta La Paz-Oruro tienen aún secuestrada a muchos pasajeros, pues están atrapados en vehículos privados y de servicio público en un radio de 25 kilómetros, sin poder movilizarse.
Los cooperativistas mineros liberaron a los policías que tomaron como rehenes en la víspera, cuando el contingente de uniformados se aprestaba a desbloquear uno de los puntos obstaculizados por los movilizados, y a su vez el Ministerio Público dejó en libertad a los detenidos. (eP)