Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 12 /2016 La segunda jornada de protestas y manifestaciones del sector campesino amaneció con la plaza principal totalmente cercada. Los campesinos pasaron la noche en el lugar haciendo vigilia a la espera de la abrogación de decreto 012 que anula el reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol) para posteriormente entablar un diálogo con la Gobernación, sin embargo, de momento no habido acuerdo por lo que la tensión creció y se vivieron algunos episodios violentos.

Al promediar las 10.00 horas, el secretario de la Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, fue increpado, insultado y agredido físicamente por los campesinos mientras realizaba una conferencia de prensa en las inmediaciones del edificio central de la Gobernación. El hecho motivó la intervención de los efectivos policiales que lograron resguardar al secretario.

En el breve lapso de las declaraciones vertidas antes de la agresión, Alfaro mostró actas firmadas por las centrales campesinas para que el reglamento del Prosol tenga vigencia hasta el 2015 e iniciar a trabajar un nuevo documento el año 2016, luego los campesinos procedieron a forcejearlo para quitarle la documentación.

“Los dirigentes no informan a las bases sobre las actas firmadas por las federaciones centrales en la que el reglamento que estuvo vigente era solo por la gestión 2015 y se indica claramente que el Prosol 2016 deberá ser a partir de un nuevo reglamento“, dijo Alfaro.

Luego del altercado, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos,  emitió una conferencia de prensa en el coliseo Luis Parra en la que repudió la reacción de “gente inadaptada” que agredió a Luis Alfaro y lamentó que mientras la Gobernación “da la cara y convoca al diálogo” la respuesta es agresión y bloqueos.

Barrientos también mostró el acta firmada en agosto del año 2015 entre la Gobernación, en la cual los campesinos y los pueblos indígenas  accedían a la elaboración de un nuevo reglamento el año 2016, enmarcado en el principio de transparencia para evitar hechos de corrupción.

En este contexto, Barrientos enfatizó que los campesinos no quieren un nuevo reglamento porque no quieren transparentar el Prosol y es por eso que la Gobernación se mantiene en su postura de reorientar el Prosol.

Por su parte la dirigente campesina Marcela Guerrero subrayó que no fue un intento de agresión sino un rechazo contra Alfaro por “traicionar al sector campesino a su vez recordó que Alfaro fue declarado persona no grata porque “se prestó al juego” de iniciar procesos judiciales a los dirigentes.

“Estamos preocupados porque Alfaro salió a la plaza a buscar jugar el rol de víctima -dijo Guerrero -. Los campesinos siguen en la vigilia pacífica y se pide al gobernador que anule el Decreto Departamental del Prosol porque caso contrario el lunes se iniciarán los bloqueos. Se han vulnerado los derechos de los campesinos y ahora se pide que las instituciones imparciales convoquen al diálogo. Se enviará otra carta solicitando el diálogo”

Por su parte el secretario de Hacienda de Federación de Campesinos, Isaías Condori, tras el incidente argumentó que los campesinos se exaltaron ante la presencia de Alfaro.

“La gente al verlo a Lucho le empieza a hervir la sangre ya que se sienten traicionados por parte de él , ya que antes se comía y dormía con él y ahora que por una pega se cruce al otro lado enfurece a la gente“ , dijo Condori.

En este punto el ex director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Aníbal Alfaro, señaló que “no es pertinente que el Prosol pase a ser parte del Sedag” debido a que el mismo tiene sus competencias claramente definidas y por lo tanto estas no tienen nada que ver con el asistencialismo que brinda el programa comunal.

Alfaro mencionó que cuando estuvo Lino Condori asumiendo el mandato de gobernador, se instruyó al Sedag a apoyar y hacer trabajos para el Prosol pero subrayó que es bastante complicado desde el Sedag realizar esta acción.

A las 15.30 horas la Gobernación convocó a los campesinos a reunirse en la Secretaría de Desarrollo Productivo,  pero el posible inicio de diálogo quedó en nada puesto que la comisión que asistió aseguró que no habrá dialogo hasta que se abrogue el decreto.

“Fuimos convocados por una carta firmada por Luis Alfaro y nos esperaron en un patio en cual estaba lleno de funcionarios públicos y no debería haberse desarrollado así según la carta de invitación, continuaremos en vigilia hasta que el decreto esté abrogado y recién nos sentaremos a hablar de los temas que quieran “, dijo Santos Valdez, dirigente ejecutivo de la Federación de Campesinos.

En este punto el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos,   mencionó que coinciden con el sector campesino en mantener vigente al Programa Solidario Comunal (Prosol), por lo que para llegar al diálogo debe existir la voluntad de las partes para involucrarse en dar solución a dicho conflicto.

“Los diálogos a los que deben seguir son aquellos que no tengan condicionamiento, porque si se plantea diálogo en base a una condición son solo amenazas “, culminó Barrientos.  (Ep)