Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró el jueves que el trasfondo de la movilización de los cooperativistas mineros, que iniciaron la protesta en rechazo de la sindicalización del sector, es la modificación de la Ley de Minería para celebrar contratos con transnacionales, hecho que está fuera de la Constitución Política del Estado.

«Quieren vivir cobrando una renta sin trabajar sin hacer nada y vivir de la renta por alquilar sus cooperativistas a transnacionales ese es el trasfondo», dijo en conferencia de prensa.

Romero informó que más de 5.200 cooperativistas mineros se encuentran «fuertemente armados» con explosivos, dinamitas, anfo, mechas expansivas, perdigones en las carreteras del país.

«De acuerdo con el informe de Inteligencia de la Policía en la serranía de Sayari hay policías que intentan despejar con maquinaria pero los cooperativistas mineros amenazan con un fusil máuser desde serranía», mencionó.

La autoridad conminó a los movilizados a permitir que los pasajeros que se encuentran en algunos puntos del país «atrapados» por los bloqueos transiten, porque es un derecho constitucional.

Los cooperativistas, iniciaron ayer el bloqueo de vías en rechazo de la modificación de la Ley de Cooperativas, y su protesta se tornó violenta en horas de la tarde cuando tomaron de rehenes a efectivos policiales a quienes torturaron y robaron sus equipos de trabajo.