SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – agosto 11/2016) Ante los últimos acontecimientos con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), se reunirán este 19 de agosto en el coliseo Universitario, para tratar la deriva del sindicalismo.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, Rubén Ramallo, lamentó que la Fencomin lleve adelante un bloqueo nacional de caminos, para rechazar la sindicalización de ese sector y las modificaciones a la Ley General de Cooperativas.
Para Ramallo los cooperativistas se oponen a la disposición única final de un proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Senadores, la que supuestamente amenaza con modificar la Ley General de Cooperativas y reconocer a los sindicatos en ese sector.
Asimismo declaró que si bien los cooperativistas se oponen es porque el sector es patronal y no así de trabajadores, además que ante sus amenazas la COB se declaró en emergencia hasta que se solucione el problema.
Ramallo aseguró que los movilizados sólo están de acuerdo con la ampliación de sus estatutos, que se incluyó en la norma que se debate en el Legislativo, pero insistió en que no se aceptó el reconocimiento de sindicatos en el sector.
Por otro lado no descartó movilizaciones en defensa del sindicalismo ya que es una lucha constante para los dirigentes, además que podrían trasladarse hasta el interior del país en caso de que los integrantes de la COB así lo dispongan.
Por su parte, el dirigente de la Federación de Fabriles de Tarija Moisés Vidaurre cuestionó que “nuevamente se genere un atropello en contra del sector y la CPE”, razón por la cual los encargados de las diferentes departamentales socializan la problemática por la que atraviesan.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Víctor Borda dijo el miércoles que es la primera vez que un sector de trabajadores bloquea caminos en contra del derecho a la sindicalización, en referencia a la medida de fuerza que ejerce la Fencomin, que rechaza las modificaciones a la Ley General de Cooperativas.
“En los gobiernos neoliberales los trabajadores teníamos que hacer huelgas, paros para que nos sindicalicen”, dijo Borda. (eP)