SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 11/2016) El concejal de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Yucra dio a conocer que tienen por objetivo implementar tanques elevados de agua ante la insuficiencia del líquido elemento, en especial en los nuevos barrios donde el estiaje atinge a la población.
Yucra expresó su preocupación por el incremento de denuncias por parte de los vecinos de diferentes barrios quienes son los afectados por los constantes cortes de agua por lo que exigen una constante dotación del líquido elemento. “En Tarija se volvieron típicos los cortes de agua”, dijo Yucra.
Por otro lado, el concejal enfatizó que los más de dieciséis pozos de agua bombean de forma directa por tanto al existir un corte de energía eléctrica altera por completo la dotación del servicio. “La gente se queda sin agua por cuatro, cinco e incluso seis horas”, refirió el concejal.
También explicó que la bomba de agua deja de funcionar cuando existe un corte de luz y si no existe un tanque elevado para realizar la distribución del servicio se quedan sin el líquido elemento.
Yucra manifestó que se reunieron con el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, el gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Cecilio Vargas, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, para ultimar detalles del proyecto.
Se implementarán alrededor de siete tanques elevados de agua, ubicados en las zonas de Pedro Antonio Flores, 1° de Mayo, Santa Rosa, Los Álamos, San Salvador con la dotación de 150.000 litros en cada uno de los barrios, por último en las Barrancas de 240.000 litros.
Para el concejal, los diez pozos de agua no cumplen su función, además que no están funcionando en su totalidad, por lo que esperan que Cosaalt empiece a dotar del servicio a todos los barrios de la ciudad.
“Cosaalt es el responsable de responder sobre el servicio de agua, porque la Alcaldía y el Gobierno nacional quedan al margen”, dijo la autoridad.
El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas, aseveró que los racionamientos de agua potable son una historia de nunca acabar con los vecinos, pese a tener conocimiento que en algunas zonas la dotación de agua es de propiedad de los mismos habitantes. (eP)