(ABI).- El Gobierno envió el jueves una carta a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) con el rótulo: Reitera invitación al diálogo; sin embargo, estableció que esa conversación se realizará una vez se suspenda toda medida de presión.
En una carta, fechada esta jornada, dirigida al presidente de Fencomin, Carlos Mamani, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, resaltó la predisposición de los movilizados de entablar un diálogo.
«Mediante la presente reciban un cordial saludo. En respuesta a su nota CITE: FNCMB-0659/016 nos es grato conocer su disposición al diálogo para considerar la agenda del cooperativismo. No obstante, dicho diálogo se realizará una vez se suspenda toda medida de presión», señala la misiva.
Los cooperativistas, iniciaron ayer el bloqueo de vías en rechazo de la modificación de la Ley de Cooperativas, y su protesta se tornó violenta en horas de la tarde cuando tomaron de rehenes a efectivos policiales a quienes torturaron y robaron sus equipos de trabajo.
En la carta, la autoridad manifestó: «deploramos las acciones violentas e intolerantes emprendidas por su sector que ponen en riesgo la vida de los bolivianos».
Además, «de someter a tratos crueles y degradantes a nuestros policías, las acciones violentas realizadas por mineros cooperativistas también muestran su rostro inhumano y desalmado cuando impiden a miles de compatriotas abastecerse de alimentos básicos poniendo en vilo la vida de niños, ancianos y mujeres aterrorizados por el uso indiscriminado de dinamita».
En el penúltimo párrafo se menciona que: «Como Gobierno cuestionamos la destrucción de nuestras carreteras que con tanto sacrificio el pueblo bolivianos está logrando construir».
«No entendemos la virulencia de su protesta injustificada cuando el camino al diálogo ha estado permanentemente abierto. El pueblo boliviano sabrá juzgar a las acciones irresponsables y desproporcionadas realizadas por su sector.