(ABI).- El director general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, informó el jueves que el Gobierno invertirá más de 200.000 bolivianos para mitigar incendios forestales o focos de calor en las 22 áreas protegidas del país.
«Se está destinando la suma de aproximadamente 200.000 bolivianos de emergencia para la compra de estos equipos y también va a permitir la capacitación de personal. (…) Es para afrontar los incendios, es solamente para las áreas protegidas el equipamiento que se va comprar con ese dinero va ser exclusivo para las 22 áreas protegidas del país», explicó a la ABI.
Recordó que el pasado fin de semana se reportó un incendio de magnitud en el Parque Nacional Tunari de Cochabamba, que fue mitigado, y otro incendio forestal en el área protegida Manuripi, que también se controló.
Por otra parte, informó que desde enero a la fecha se reportaron incendios forestales y focos de calor en 12, de las 22 áreas protegidas, que en algunos casos fueron provocados por los pobladores y otros por causas naturales.
«Tenemos aproximadamente 12 áreas protegidas donde se han producido incendios hablamos del Parque Tunari, Carrasco, hemos tenido también en tierras bajas de varias áreas donde se han producido en diferentes tamaños de menor grado y de consideración, y esto ha sido controlado por los guarda parques», remarcó.
Anunció que se comprará ropa, cascos, sogas, botiquines, implementos médicos y mochilas de agua, con capacidad de almacenar 20 litros de agua, para actuar en casos de emergencia por incendios forestales.