Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 11 /2016 Un grupo de funcionarios públicos y autoridades de la Alcaldía de Cercado el día de ayer en horas de la mañana realizaron una conferencia de prensa con el objetivo de rechazar la convocatoria a elecciones de la agrupación ciudadana Unidos Para renovar (Unir).

En este sentido, el concejal por Unir Francisco Rosas dirigió la conferencia de prensa acompañado de la concejal Cira Flores; el gerente de EMAT, Rolando Ruíz; el secretario de Medio Ambiente, Álvaro Orozco; la secretaria de la Familia y Mujer, Patricia Paputsakis; el intendente municipal, Nelson Ruiz, el director de Ordenamiento Territorial, Horacio Rodríguez; entre otros.

Todos hicieron conocer la disconformidad que existe por la convocatoria emitida a elecciones en la agrupación Unir que salió la semana pasada porque “no refleja la democracia ni el sentimiento de los militantes”.

“La convocatoria dice que se realizará la aprobación del reglamento, y luego la posesión del Comité Electoral y del Tribunal de Honor -dijo Rosas-.Esta acción es para perseguir políticamente a los concejales porque no es correcto elegir a ambos.  Además dice que la convocatoria se entregará a los delegados acreditados  pero se desconoce quiénes son y dónde se eligieron”.

En este punto Rosas argumentó que no hay reglas claras para la elección democrática de Unir por lo tanto, piden un nuevo congreso para modificar los estatutos y establecer de manera clara el voto directo para el nuevo comité político.

“La idea es que todos los militantes participen, pero lamentablemente la convocatoria no refleja la democracia, se maneja de manera cerrada en cuatro paredes la agrupación Unir. Incluso la convocatoria está fijada para el 26 de agosto pero ese día es Chaguaya, es decir que juegan con la religión “, dijo Rosas.

 “Nosotros estamos pidiendo para el proceso de democratización de UNIR reglas claras y que por ende haya una convocatoria totalmente clara y participativa en la cual puedan participar todos los militantes de UNIR ya que la convocatoria que esta en este momento es una convocatoria excluyente en la que no sabemos ni quiénes van a participar ni cómo los han elegido “, dijo Rosas.

Ante las declaraciones emitidas por el concejal Francisco Rosas, el ex alcalde de Cercado Óscar Montes manifestó a elPeriódico que la actitud de rechazo a la convocatoria es la misma actitud que en el anterior congreso puesto que también lo descalificaron.

“Este congreso que estamos realizando lo estamos haciendo estrictamente en severo apego a nuestro estatuto y a la ley electoral, es más, en esta oportunidad estamos contando con el acompañamiento del tribunal electoral departamental“, dijo Montes.

Asimismo Montes aseveró que el estatuto explica con claridad cómo se hace cada congreso por lo tanto subrayó que las autoridades que están presentando este tipo de disconformidad se hacen los que conocen dicho procedimiento puesto que en el estatuto están específicamente claro los procedimientos específicos para el congreso.

No obstante, el exalcalde invitó a todos los que estén disconformes y tengan alguna queja o alguna duda a pasar por el directorio de UNIR en el cual se los atenderá  y se despejarán todas las dudas que tengan. (eP)