RÍO DE JANEIRO, 10 AGO
El Grupo A del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha quedado clarificado después de una jornada en la que Francia le ha ganado por la mínima a Serbia para consolidarse en la tercera plaza y Estados Unidos ha frenado el ímpetu de Australia para fortalecerse como primero.
Venezuela venció a China en el cierre de la jornada y no dieron muestras de poder dar la sorpresa en las dos primeras fechas -aunque la ‘Vinotinto de la Altura’ jugó 15 grandes minutos contra el Team USA-, y si las estrellas norteamericanas no tropiezan frente a Serbia o Francia, que no parece, todo indica que los puestos de la primera fase está más que marcados.
Así, con EEUU primera indiscutible, Australia sería segunda porque ya ha ganado, y con claridad, a Francia y Serbia; Francia tercera porque hoy se ha impuesto en choque por esa tercera posición a Serbia; y Serbia cuarta porque no ha podido ni con Australia ni con Francia.
No obstante quedan dos jornadas y pudieran variar algo las cosas. Y, además, no está muy claro cuál es la posición buena en ese grupo para entrar en cuartos, ya que el mal papel hasta el momento de España, gran favorita en el Grupo B y todavía sin conocer la victoria, pudiera deparar un sorpresa negativa en el cruce de cuartos tanto a la segunda como a la tercera.
Incluso ni a las estrellas norteamericanas les haría gracia verse en cuartos con Gasol y compañía, que les dieron buenos sustos en las dos finales olímpicas anteriores, en Pekín 2008 y Londres 2012. Y que podrían querer revancha de lo que les pasó en Atenas 2004, cuando cayeron en cuartos después de un arranque pletórico frente ante un Team USA que, como ahora ellos, no había hecho los deberes en la primera fase y acabó cuarta de grupo.
Pero para que en el Grupo A teman a España en cuartos, los de Sergio Scariolo deberán clasificarse, que eso está por ver en un grupo más complicado y en el que una de las cinco potentes selecciones potentes que lo integran -España, Argentina, Lituania, Brasil y Croacia- quedará fuera. Y, por el momento, la que peor lo ha hecho y la que más boletos tiene es la ‘ÑBA’.