Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) Policías y mineros cooperativistas se enfrentaron violentamente de nuevo en Mantecani. En medio de la tensión, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Federico Escobar, aseguró que hubo detenidos de su bando y se tomó de rehenes otra vez a policías.

Escobar exigió que el Gobierno repliegue a la Policía, porque la situación puede empeorar y los cooperativistas aún no usaron bombas Molotov, armadas con el explosivo ANFO.

“No estamos usando el Molotov con ANFO que tenemos, que es como la granada. Si nosotros vamos a comenzar eso a utilizar, en una arrojada siquiera unos 20, 30 policías van a tener que fallecer”, dijo en contacto con ERBOL.

Escobar aseguró que unos cien mineros fueron detenidos y que nuevamente los cooperativistas tomaron policías como rehenes, aunque no quiso revelar el número exacto por “estrategia”.

El periodista Jorge Aroja pudo constatar que al menos dos policías fueron tomado rehenes y que una motocicleta fue quemada.

El reportero relató que la Policía tomó el control la carretera y ya existen vehículos circulando, mientras que los enfrentamientos se trasladaron a los cerros donde los uniformados gasifican a los mineros y éstos tienen encendidas fogatas.

Los cooperativistas rechazan una ley que reconoce los sindicatos en sus entidades, pero el Gobierno cree que su verdadera intención es cambiar la Ley Minera para arrendar sus concesiones a empresas transnacionales.

Ayer, los mineros tomaron 41 policías rehenes y los liberaron a cambio de la liberación de sus compañeros detenidos.

Diálogo

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, recordó que pidió al Gobierno que el diálogo se realice en Oruro, pero el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, condicionó la instalación de la reunión al levantamiento de los bloqueos.

El dirigente rechazó la condición del Gobierno y exigió que se llame a diálogo para solucionar las demandas y luego levantar las medidas de presión.