Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – agosto 10/2016) El departamento de Tarija actualmente vive una crisis económica a partir de la reducción de recursos provocada por la baja internacional del precio del petróleo. Sin embargo, la población tarijeña vive en medio de discursos económicos politizados por parte de las autoridades desde hace meses.

Por un lado, la Gobernación habla con sus propios datos y culpa de la crisis a la anterior gestión de Lino Condori, mientras que el Gobierno nacional muestra otros informes financieros y responsabiliza al actual gobernador Adrián Oliva por no trabajar de manera eficiente para encarar el problema.

En ese marco, tanto el subgobernador de O’ Connor, Walter Ferrufino, como el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, coincidieron en mencionar de la politización al hablar de crisis y economía.

Todo nace en el referendo 21F

 Para el asambleísta de UD-A Mauricio Lea Plaza el distanciamiento político y económico entre la Gobernación y el Gobierno nacional nace tras el anuncio de Adrián Oliva de apoyar el No a la reelección de Evo Morales en el referendo del 21 de febrero.

“Cuando comienza la gestión de Oliva de cara al referendo del 21 de febrero se generó un clima de buena relación con Evo Morales y por eso se los vio juntos muchas veces, pero eso terminó desde que Oliva decidió optar por el No –dijo Lea Plaza-. Desde ahí comenzó una relación fría y limitada. El punto de quiebre fue el Plan de Rescate Financiero, que más allá de las observaciones, significó involucrar al Gobierno nacional en la solución de la crisis a partir de la corresponsabilidad. Eso terminó rompiendo las relaciones porque el Gobierno no estuvo dispuesto a aceptar la responsabilidad”.

Lea Plaza explicó que la inversión pública tiene gestores con posicionamientos políticos, lo cual genera un actual escenario tenso. Por ejemplo, dijo que el Prosol será un espacio de disputa política porque se genera un conflicto social promovido por el MAS a partir de sus subgobernadores y alcaldes.

“Todo se debe resolver en el ámbito institucional pero el Fideicomiso de 150 millones de bolivianos que da el Gobierno nacional para cofinanciar programas nacionales no resuelve el problema porque se debe pagar las obligaciones que dejaron la anterior gestión con más de 2 mil millones de bolivianos”, apuntó.

Hay crisis pero no se debe politizar el tema

Por su parte el subgobernador de O’ Connor, Walter Ferrufino, reconoció que el departamento vive una realidad de crisis económica que no se puede ocultar, aparte de que existe tensión y malestar político y económico. Sin embargo, solicitó a las autoridades no politizar el tema.

“Si las autoridades informan mal las cosas, la población tomará decisiones equivocadas – aseguró Ferrufino-. La paralización de la economía se siente en la provincia por la falta de recursos, pero en lo político, las autoridades tienen la obligación de resolver ya que la gente no votó por ellos para pelear o ver quien insulta más, sino que los gobernantes representan a la patria y al departamento y deben tener la madurez para buscar coincidencias de interés de la población. Entonces la parte económica no hay que politizar porque crea confusión en la opinión pública de manera innecesaria”.

Para Ferrufino, el ministro Arce trajo información real y oficial de lo que recibe el departamento de Tarija, entonces a partir de ello la Gobernación debe trabajar y consensuar la distribución del dinero.

“Si bien el gobernador no dispone de manera directa del 45% de los recursos del Chaco pero ese dinero se inscribe desde la Secretaría de Planificación y puede prestarse para no paralizar las obras del departamento y luego reponer –sugirió Ferrufino-. Cuando uno quiere esconderse estará perdido. A veces uno no quiere encontrarse. En el 6 de agosto había el escenario propicio y favorable para el diálogo”.

El Gobierno gana si se politiza el tema

 Según el analista político Iván Arias, “efectivamente existe politización en el discurso económico” y es el Gobierno nacional quien lleva a ese campo a las autoridades departamentales porque sabe que ahí ganará.

“El distanciamiento entre el Gobierno y la Gobernación muestra el fracaso del acercamiento de Oliva al inicio de su gestión con Evo Morales –comentó Arias-. El Gobierno quiere aliados sumisos y más bien que la Gobernación se dio cuenta. Las actitudes del ministro de Economía sobre los recursos departamentales fue una demostración que el Gobierno busca la subordinación por encima de la coordinación”.

Arias lamentó que Tarija pase por un momento difícil pero dijo que es en este momento de crisis el que debe servir para que el departamento cuestione y reflexions cuando estaba en la época de “vacas gordas” con millones de dólares.

“En tiempos de vacas gordas se hicieron los locos y no se protestó cuando se malgastaba la plata –apuntó Arias-. No se supo aprovechar el tiempo de vacas gordas”.

Reunión de subgobernadores fue coordinada

El subgobernador de O’ Connor, Walter Ferrufino, aclaró que el 12 de julio del presente año hubo una reunión entre subgobernadores y el gobernador Oliva para analizar la situación económica. Se quedó y se coordinó para conformar una comisión para hacer gestión con el presidente del Estado en busca de un encuentro para hablar sobre la situación departamental.

Por ello, el 14 de julio  hubo la reunión entre subgobernadores y Evo Morales que fue informada al gobernador. Ahí el mandatario dio el Fideicomiso para Tarija para que entren los proyectos concurrentes con algún nivel de gobierno central, de continuidad  y estratégicos para el departamento como la carretera al Chaco.

Luego dijo que el 20 de julio hubo una reunión con los ministros de Planificación y el de Economía, que también fue informada y coordinada con el gobernador. (eP)