Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El representante de Chuquisaca en el directorio de YPFB, Anatoly Flores, acusó a la estatal petrolera de usurpar funciones al entregar a la consultora GLJ datos georeferenciales sobre sus límites con Santa Cruz y el campo gasífero de Incahuasi.

En base a esa información, dicha consultora determinó que el 100% del yacimiento está en territorio cruceño, por lo que sólo ese departamento se beneficiará con las regalías correspondientes.

En entrevista con ERBOL, Flores explicó que YPFB, por reglamento, estaba obligada a entregar datos actualizados para la distribución del campo entre departamentos, pero al no existir aquello aseguró que YPFB “interpretó” dos normas, de 1898 y 1912, para determinar los datos georeferenciales.

Para los chuquisaqueños, esa “interpretación” de la empresa estatal está fuera de sus funciones, y por lo tanto sería nula.

El delegado de ese departamento anunció que en el marco de la ley 339 se pedirá al Ministerio de Autonomías que concilie el tema de los límites entre los departamentos, o en su defecto se iniciará acciones legales.

De cualquier modo, aseveró que el caso debe llegar a la Asamblea Legislativa para que se emita una nueva ley de limitación entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Posición de la consultora

El representante de GLJ para América Latina, Armando Montes, dijo en entrevista con radio Aclo, que durante todo su estudio esta consultora estuvo abierta a recibir consultas de las Gobernaciones e incluso tuvo videoconferencias y reuniones técnicas con equipos técnicos de ambos departamentos.

Santa Cruz

El asesor legal de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Roca, aseveró que Chuquisaca hizo siete a ocho observaciones antes de informe final, y que fueron respondidas por GLJ.

Advirtió también que los chuquisaqueños recién hicieron reclamos sobre los límites cuando vieron que la distribución podía serles desfavorable.