Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – agosto 10/2016 ) De manera oficial se lanzó el “Premio Nacional a la Excelencia para Vivir Bien 2016”, el que tiene por objeto que las empresas locales compitan por el “Sello de Oro”, es decir se medirá la capacidad, perseverancia, para poner en relevancia los cambios productivos mediante servicios de calidad.

El acto se llevó a cabo ayer en instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para lo que se han habilitado cuatro categorías diferentes de acuerdo al rubro en el que se desenvuelven.

El presidente de Caincotar, Víctor Fernández, expresó que este tipo de eventos ayuda a que las empresas mejores sus estándares de calidad, por lo que apoyan las iniciativas, más aun cuando sirve para dar a conocer las capacidades y potencialidades de la organización. “Este tipo de actividades sirve para la superación productiva”, dijo Fernández.

Asimismo la directora regional Santa Cruz – Tarija del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), Erika Rodríguez, expresó su satisfacción por apoyar este tipo de iniciativas que nace en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, además que la institución a la que representa precautela la calidad. “Apoyamos a todas las empresas a ser competitivas”, dijo Rodríguez.

Por otro lado, resaltó que el Premio a la Excelencia es un paso para que las empresas puedan tener desarrollo productivo, para que mejoren continuamente sus estándares de calidad en toda su cadena productora. “Esta evaluación busca calidad en este premio se motiva la innovación y tecnología”, refirió la directora de IBNORCA.

Además que el premio busca reconocer todas las virtudes que tienen las cadenas productivas, a lo largo de la gestión 2016, las que pueden ser públicas o privadas, manufactureras o de otro tipo de producción.

El jefe de la unidad de gestión integrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Luis Siles, aseveró que en su cuarta versión, el Estado Plurinacional de Bolivia trabaja de manera conjunta con el IBNORCA y con Caincotar, para entregar el máximo galardón al ganador.“Se premia el esfuerzo de privados a nivel nacional”, dijo Siles.

Asimismo, refirió que no solo se trata de recibir un galardón a los empresarios, sino que implica capacitación, asistencia técnica, presencia de las empresas en algunas ferias, para incentivar a los participantes.

“El premio forma parte del sistema boliviano de la calidad para incentivar la mejora productiva”, dijo el representante del Ministerio.

Asimismo, aseguró que piensan en la población, ya que ellos serán los principales beneficiados de los estándares de calidad, sin dejar de lado los servicios.

El modelo del Premio Nacional a la Excelencia para Vivir Bien está basado en parámetros técnicos internacionales, a partir del premio Iberoamericano de la Excelencia, de la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ).

El concurso consta de cuatro categorías: en la primera se encuentran las unidades productivas micro y pequeñas, en la segunda personas innovadoras, la tercera integrada por unidades productivas medianas y grandes y la última de unidades productivas públicas.

El primer lugar obtendrá el galardón de oro, el segundo de plata y el tercero de bronce, las inscripciones están habilitadas desde el 1 de agosto hasta el 16 de septiembre, que premiará al innovador.

En el evento se contó con la presencia del presidente de Caincotar Víctor Fernández, la directora regional Santa Cruz – Tarija,  de IBNORCA, Erika Rodríguez y el jefe de la unidad de gestión integrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Luis Siles.

Resultados de los premios de años anteriores

Doscientos treinta y cinco unidades productivas e innovadores participantes en los nueve departamentos, en tres versiones, además que más de setecientas unidades productivas capacitadas en la aplicación del Modelo Boliviano a la Excelencia.

Además trecientos veinte profesionales fueron formados como evaluadores a nivel nacional e internacional en tres gestiones. Sin dejar de lado doce evaluadores capacitados en el Modelo Iberoamericano de la Excelencia en la gestión de la FUNDIBEQ en España.

Asimismo hubo cuarenta y dos ganadores del premio nacional a la excelencia para el vivir bien en las tres gestiones. (eP)