SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – agosto 10/2016) Según el presidente de la Cámara de Industria y Servicios de Tarija (Caincotar), el presidente Evo Morales no sabe cómo rectificar sobre el doble aguinaldo, ya que la crisis económica por la que atraviesa el país y en específico el departamento preocupa a las autoridades.
El presidente de la Caincotar, Víctor Fernández, manifestó que con el lanzamiento del doble aguinaldo por parte del primer mandatario se desataron una serie de situaciones en contra de la economía.
Fernández aseveró que Morales se apresuró en anunciar nuevos decretos, ya que debía pensar con la “cabeza fría” de todo lo que pasaba con la economía a nivel nacional, y de cada región, pero la medida coyuntural, política y cargada de sacrificios para el que se dedica a generar fuentes de trabajo.
“En el 191 aniversario de nuestro país escuchamos por primera vez a nuestro presidente ya referirse sobre cifras económicas”, dijo el presidente de la Caincotar.
El empresario aseguró que al presidente le está costando asimilar la situación por la que pasa el país, la que según Fernández anunciaron en su momento pero no fueron escuchados por autoridades del Gobierno.
“Lo dijimos, cuidado que la economía no está como para realizar experimentos”, enfatizó Fernández.
Por lo que hoy se podría poner en riesgo muchos temas económicos, sin embargo recalcó que como Caincotar apoyarán al país generando fuentes laborales pero siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas.“Ahora otros son los números que hay que evaluar con mucha frialdad”, sostuvo.
Fernández resaltó que pretenden continuar con el proceso en el país, pero solicitan condiciones para generar fuentes laborales, pero con proyectos que no dañen al empresariado privado, puesto que a causa de ello muchas empresas optaran por cerrarse.
Contexto
El presidente de la Caincotar, Víctor Fernández, explicó que ese anuncio por parte del primer mandatario de Bolivia pone en aprietos al empresariado, y más aún en Tarija porque vive una crisis departamental ante la falta de recursos por la baja del petróleo a nivel internacional.
“Los socios de Caincotar no pueden ni siquiera cubrir el incremento salarial y por ello se envió una carta al Gobierno”, dijo Fernández. (eP)