(ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, dijo el miércoles que es la primera vez que un sector de trabajadores bloquea caminos en contra del derecho a la sindicalización, en referencia a la medida de fuerza que ejerce la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), que rechaza las modificaciones a la Ley General de Cooperativas.
«En los gobiernos neoliberales los trabajadores teníamos que hacer huelgas, paros para que nos sindicalicen, ahora estamos haciendo bloqueo de caminos para no sindicalizar, es la primera vez que escucho», dijo.
Fencomin convocó para esta jornada al bloqueo nacional de caminos; sin embargo, ayer autoridades del Ejecutivo y Legislativo aclararon, por separado, que las modificaciones a esa norma no afectan al régimen actual de ese sector, porque solamente reconoce a sindicatos formados en las cooperativas de servicios del país.
Según Borda, la solución pasa por hacer una buena interpretación de la norma y por el diálogo.
«La solución pasa por el diálogo, pero fundamentalmente por hacer una buena interpretación de las modificaciones que se han hecho en la Asamblea Legislativa», sostuvo.
El legislador aclaró que esa norma se refiere específicamente a las cooperativas de servicios y agrícolas, más no al sector minero.
«Pueden sindicalizarse las cooperativas de luz, agrícolas, fundamentalmente, esa es la modificación y la esencia de esta modificación es que se les da un plazo de dos años a todo el sistema cooperativo, para que adecuen sus estatutos, sus reglamentos a la norma establecida en la Ley de Cooperativas», detalló