DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – agosto 10/2016) El departamento de Tarija actualmente vive una crisis económica a partir de la reducción de recursos provocada por la baja internacional del precio del petróleo. Sin embargo, la población tarijeña vive en medio de discursos económicos politizados por parte de las autoridades desde hace meses.
Por un lado, la Gobernación habla con sus propios datos y culpa de la crisis a la anterior gestión de Lino Condori, mientras que el Gobierno Nacional muestra otros informes financieros y responsabiliza al actual gobernador Adrián Oliva por no trabajar de manera eficiente para encarar el problema.
En ese marco, tanto el subgobernador de O’ Connor, Walter Ferrufino, como el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, coincidieron en mencionar de la politización al hablar de crisis y economía.
Según Lea Plaza, el conflicto entre el Gobierno y la Gobernación inició en el referendo del 21F tras que Oliva decidió apoyar el No a la reelección de Evo Morales. Para Walter Ferrufino la parte económica no se debe politizar porque crea confusión en la opinión pública de manera innecesaria.
Si desea conocer detalles sobre el análisis que hacen ambos actores departamentales puede leer la nota completa en la edición impresa del diario elPeriódico del miércoles 10 de agosto. (eP)