MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-agosto 09 /2016 ) El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón, aseveró que el fideicomiso anunciado por el Gobierno debería ampliarse porque el mismo tenía una restricción la cual afectaba más a Tarija que al resto de los departamentos ya que eran programas con recursos externos.
El secretario de la Gobernación, hizo estas declaraciones en base a las declaraciones emitidas por el ministro de Planificación y Desarrollo, Rene Orellana, respecto al fideicomiso que existe para las Gobernaciones el cual es para las contrapartes locales a programas nacionales
“El monto que mencionaban más o menos de 289 millones de Bolivianos coincide precisamente con los programas nacionales, es decir han priorizado solamente prestar dinero para que cumplan las contrapartes de los programas del Gobierno nacional, sin embargo dejaron fuera la solución los programas de la Gobernación y los proyectos concurrentes con los Gobiernos municipales y los proyectos nuevos que el departamento de Tarija necesita“, dijo Leytón.
En este contexto Leytón enfatizó que la Gobernación continuará con la predisposición a dialogar y seguir trabajando más allá de las diferencias y subrayó que Tarija merece una respuesta del Gobierno.
Asimismo argumentó que la Gobernación no tiene acceso a las fuentes de financiamiento que manda el Gobierno nacional, por lo tanto tomarán una medida la que será anunciada próximamente por el gobernador que tiene como objetivo realizar ajustes para impulsar la ejecución de la agenda del bienestar dentro de las restricciones por las que hoy en día están atravesando.
“De igual manera la agencia para el desarrollo se encuentra trabajando con otro tipo de alternativas que permitan generar sinergias entre el sector público y el sector privado y que impulsen las inversiones con el objetivo de generar otras modalidades de inversión que permitan concretar proyectos sobre todo productivos e industriales “, dijo Leytón.
Leytón apuntó que hay fuentes de financiamiento las cuales el Gobierno dispuso para otros sectores en el país y por lo tanto podría tomar estas acciones de igual manera con el departamento de Tarija. (eP)