Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el martes que lo peor de la baja del precio del petróleo «ya pasó» y afirmó que Bolivia tendrá una mejora en sus ingresos entre septiembre y diciembre.

En conferencia de prensa, el segundo del Ejecutivo dijo que el precio del barril de crudo se incrementó de 26 y 30 dólares, en enero, febrero, marzo y abril, a 40 y 45 dólares en mayo, junio, julio y agosto.

Según datos económicos, a la fecha el WTI ha operado a 42,78 dólares, perdiendo un 0,14% (0,06 USD) intradía de 42,83 dólares por barril, y un mínimo intradía del WTI a 42,49 dólares, frente a los 42,84 dólares en el cierre del lunes en Nueva York.

Mientras el Brent ha operado a 45,02 dólares, perdiendo un 0,34% (0,16 USD).

«El petróleo se ha incrementado casi en 40% y 60% y eso significará una mejora de ingresos para las regiones, para que cumplan sus compromisos, por los tanto yo considero que en temas del petróleo lo peor ya pasó», dijo García Linera.

El Vicepresidente aseguró que el incremento de ingresos por hidrocarburos, por la considerable alza del precio del petróleo, se reflejará en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Cabe recordar que, en enero, el Gobierno aseguró que Bolivia está preparada para seguir creciendo en los próximos cinco años inclusive si el precio del barril de petróleo baja a 20 dólares, por la «previsión campesina» del presidente Evo Morales

«En septiembre y octubre se va a reflejar este nuevo precio del petróleo en los ingresos que tiene Bolivia y las regiones, entonces habrá una mejora notable», sostuvo.

García Linera concluyó que con esos nuevos datos se augura terminar el año con «mucha más holgura económica».