SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – agosto 09/2016) La Gobernación de Tarija no encuentra una solución a corto plazo para comenzar con la construcción del proyecto del hospital oncológico ya que, según argumentan desde el Ejecutivo departamental, el proyecto fue encontrado con varias irregularidades.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, aseveró que la solución al proyecto del oncológico no es solo convocar a una conferencia de prensa, sino asumir acciones rápidas al problema, sin embargo tampoco expresó una posible solución. “Lino Condori con tanta plata no pudo realizar los proyectos que Tarija necesita”, reiteró Guzmán.
Por otro lado, refirió que existen muchas contrariedades en el proyecto, razón por la cual no lo reactivarán hasta que se dé solución a algunas de las irregularidades que presenta, ya que anteriormente ya contrataron a una empresa. “Nosotros continuamos después de ver como dejaron el proyecto”, dijo Guzmán.
Reunión
Un activista voluntario, que prefirió mantener su nombre en reserva, aseveró que la Gobernación de Tarija tenía planificado llevar adelante una reunión en instalaciones de la institución tarijeña, sin embargo la misma fue trasladada para hoy martes 9 de agosto.
“No puede ser que por la burocracia los enfermos de cáncer se estén muriendo”, sostuvo.
Pero lo curioso de ese encuentro, según el activista, es que ni el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, ni la secretaria de Obras Públicas, Ana Barja, tenían conocimiento al respecto razón por la cual descartaron su participación.
Anteriormente la viceministra de Salud, Carla Parada, pidió a la Gobernación de Tarija, en una conferencia de prensa en Tarija, asumir su responsabilidad para la construcción del hospital Oncológico toda vez que existen compromisos asumidos con el Gobierno nacional para su financiamiento.
Parada explicó que existe la posibilidad de revertir los recursos del Gobierno nacional que estaban predispuestos para la construcción del hospital Oncológico y recordó que existe un convenio firmado desde el año 2010 con la Gobernación pero lamentó que hasta ahora no se ejecuta la obra.
“El Gobierno tiene toda la predisposición para seguir adelante pero escapa de nuestras manos porque las autoridades locales no asumen su responsabilidad -dijo Parada-. Estuve reunida con el gobernador para ver los cronogramas del proceso de contratación de la supervisión.
Ante la falta de un hospital oncológico, los pacientes que requieren atención deben trasladarse hasta la ciudad de Santa Cruz, para tratar su mal, puesto que en la ciudad de Tarija no existe un centro adecuado.
El presidente de la Cámara Minera de Tarija (Camitar), Rodolfo Meyer, informó que institución trabaja por la prevención del cáncer en Tarija con otras nueve instituciones.
Explicó que los datos que recibieron del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano son muy importantes ya que el centro de salud de Santa Cruz se volvió un ícono de Bolivia porque están tratando de luchar contra el cáncer de forma eficiente en la medida que ellos pueden.
Se conoce como oncología a la especialidad médica que se especializa en el análisis y el tratamiento de tumores tanto benignos como malignos.
Por otra parte, la oncología se ocupa de ofrecer cuidados paliativos a quienes padecen enfermedades terminales, indaga sobre las cuestiones éticas asociadas a la atención de los individuos con cáncer y aborda los exámenes genéticos focalizados en la detección de tumores.
Cáncer, mal que destruye familias
El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan. (eP)