RÍO DE JANEIRO
El halterófilo colombiano Oscar Albeiro Figueroa ganó el lunes la medalla de oro en la categoría de hasta 62 kilos, la primera para su país en los Juegos Olímpicos de Río, para aumentar su cosecha de preseas tras la plata de Londres, y minutos después de su conquista se puso un nuevo objetivo: Tokio 2020.
Figueroa se impuso con un total de 318 kilos (142 en arranque y 176 en envión), seis más que el indonesio Eko Yuli Irawan (142 y 170, respectivamente), quien se quedó con la plata. El kazajo Frkhad Kharki conquistó el bronce con 305 kilos.
Las dos medallas convierten a Figueroa, de 33 años, en el mejor halterófilo colombiano de todos los tiempos. Además, el sudamericano tiene el récord olímpico en envión con los 177 kilos levantados hace cuatro años.
«Este es el resultado definitivo a una vida de trabajo, 22 años de carrera deportiva y estoy muy contento por esto, este logro es algo indescriptible», dijo Figueroa a periodistas tras el logro. «Me quería retirar de esta manera y por suerte se logró», agregó el sudamericano.
Pero luego moderó su discurso y dijo que, tras el logro, podría ponerse un próximo objetivo a largo plazo: los próximos olímpicos.
«En el momento fue la emoción (lo que lo hizo hablar del retiro), son 22 años pero sí lo voy a pensar para seguir en Tokio 2020 y todavía tengo camino por recorrer, el peso de Colombia se siente, todo mi país lo está disfrutando, es una emoción indescriptible», relató Figueroa, quien había terminado cuarto en la categoría de hasta 56 kilos en Atenas 2004.
Figueroa, quien no pudo completar su actuación en Pekín 2008 por un problema de muñeca, ha sufrido varias lesiones a lo largo de los años, como un problema cervical anterior a esa cita olímpica.
Su carrera pendió de un hilo más de una vez por los problemas físicos, algo de lo que finalmente pudo recuperarse.
«El 12 de enero de este año se me practicó una cirugía con un implante para mejorar la movilidad de la columna, por ello el año pasado no tuve buenos resultados y esta recuperación fue bastante satisfactoria, con un gran trabajo de todo mi cuerpo técnico y entrenador», destacó.