Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) La Central Obrera Boliviana (COB) condenó las acciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), y denunció que este sector incurre en un “matonaje patronal” al negarse a reconocer sindicatos en sus compañías.

La Fencomin anunció que desde el miércoles instalará bloqueos a nivel nacional, en rechazo a la ley que reconoce a los sindicatos en las cooperativas.

Para la Central Obrera, la posición de la federación de cooperativas intenta “conculcar el derecho a la libertad sindical”.

“Sin embargo de la amplia normativa de protección sindical, los mineros cooperativistas de la Fencomin (…) bajo presión, sin ninguna racionalidad, por su carácter patronal abusivo y actuando con soberbia, pretenden conculcar este derecho humano”, dice un pronunciamiento de la COB:

La Central Obrera señaló que la finalidad de los cooperativistas es mantener “el yugo explotador” contra sus miles de dependientes, que son obligados a trabajar de forma “infrahumana”, sin reconocerles ningún derecho.

“Responderemos revolucionariamente y en las calles contra este matonaje patronal minero cooperativista, apoyamos firma y militantemente, la aprobación del derecho sindical en la Asamblea solicitando al Presidente Evo Morales Ayma la promulgación inmediata de la sancionada ley”, agrega el pronunciamiento.

El oficialismo, por su parte, calificó de injustificados los bloqueos que pretende hacer Fencomin, porque la ley aprobada sólo reconoce a sindicatos de cooperativas ya establecidos de servicios y servicios públicos, como de teléfono y agua, que son distintos a las cooperativas mineras.

Además del tema de la ley, la Fencomin reclama porque su sector perdió el control de un Viceministerio.