Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el lunes que desde la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, se construyeron 1.070 kilómetros de ductos (gasoductos y oleoductos) en el país, en respuesta a los requerimientos del mercado interno y de exportación.

Según un boletín institucional, YPFB Transporte, que forma parte de YPFB Corporación, fortaleció su liderazgo nacional y regional como empresa de transporte de hidrocarburos, mediante la operación de la red de gasoductos y oleoductos localizados en siete departamentos del país, con una extensión actual de 6.925 kilómetros y que cruza más de 850 comunidades y alcaldías.

La estatal petrolera relievó que resultado de esas expansiones, durante el período 2005-2015, se incrementó la capacidad de transporte de gas natural para los mercados interno y de exportación.

YPFB precisó que los volúmenes transportados al mercado interno se incrementaron de 3,8 a 10,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y en el mercado exportación de 11,9 a 29,0, MMmcd (el volumen pico se registró el 2013).

«Evaluando los resultados de los diez años de la nacionalización de los hidrocarburos, se concluye que desde la gestión 2006 hasta el 2015 se incrementó tanto en el mercado interno como en el de exportación, el transporte de gas natural en 142% y de hidrocarburos líquidos en 20%», remarcó YPFB.

Agregó que en ese periodo se ejecutaron inversiones acumuladas en el orden de los 883,3 millones de dólares, lo que significa un incremento de aproximadamente 170%, comparado con las inversiones ejecutadas en el período 1997 – 2005.

También la posición financiera lograda en la nacionalización de los hidrocarburos, resultado de su gestión operativa y administrativa, permitió a YPFB Transporte obtener la máxima calificación financiera del país ‘AAA’, para su programa de emisión de bonos registrado en la Bolsa Boliviana de Valores.